“A mí me mandaron de Grecia para acá (Hospital México) porque tenía una hernia en la columna, en las lumbares, desde el 2019 me tienen incapacitada en lista de espera. No me dicen nada, acabo de ir a preguntar y no me dicen nada, me dicen que ahí estoy en lista de espera, pero que no pueden decir en qué lugar estoy o que número me toca”, cuenta María Bolaños, quien lleva cinco años esperando una cirugía.

Casos como el de doña María, son una realidad que viven muchos costarricenses, quienes tardan años esperando por una cirugía o un servicio médico.

Y es que uno de los retos más relevantes de atender para la Caja Costarricense de Seguro Social sigue siendo la programación de citas de atención en los hospitales y centros médicos, esto a pesar de existen 1080 ebais en todo el territorio nacional.

Así se dio a conocer, en el Informe del Estado la Nación, donde también se indica que un tercio de la población está insatisfecha con el acceso a los servicios de atención en salud en su comunidad.

“Casi un tercio de la población está insatisfecha con los servicios de atención que tiene la CCSS en su comunidad, ¿qué significa esto?, que hay que diseñar distintas estrategias, identificar esas zonas que tienen más presiones, por ejemplo, ebais que tenga mucha población adscrita que no den abasto, darle más recursos humanos” comentó Natalia Morales Aguilar, investigadora y coordinadora del capítulo Equidad e integración social del Informe.

La preocupación es parte del día a día que viven muchos asegurados, esperando años para ser atendidos, con una enfermedad que poco a poco va dejando estragos en su salud.

“Yo me vine a operar el 31 de octubre, me atendieron bien y rapidito salí, pero hoy vine a que me vieran el ojo, para ver como estaba, y me dijo el doctor que sacara una cita, desde la 10 llegué, y hasta ahora (5:00 p.m.) vamos saliendo, mucha espera”, destacó Epifanía Molina.

“Mi hija tiene varias pelotas en el pecho derecho y otras en el izquierdo, y lo que van a quitar es la más grande que mide 8 centímetros, pero no nos ha dicho nada, solo lista de espera, (…) de hecho, el doctor la metió en lista de espera desde el 16 de setiembre y no vemos ninguna respuesta”, mencionó Silvia Rodríguez.

“Cuando yo me doy cuenta que tengo aproximadamente tres años en lista de espera, empiezo a ver el avance de la lista de espera, y según el EDUS ahí aparece la cantidad de cirugías que se va realizando por día, uno va sacando cuentas y se da cuenta de que obviamente no es real el número de avance en la lista, lo que me hizo tomar a mí la decisión de presentar un recurso de amparo”, afirmó Sergio Castro.

De acuerdo con el informe, las listas de espera en Costa Rica se explican por tres factores principalmente: el envejecimiento acelerado de la población, el tipo de padecimientos y las deficiencias en los ebais.

Según datos de la CCSS, meses atrás, hay un déficit de 4 mil especialistas, y las áreas con mayor saturación son ortopedia, oftalmología y cirugía general.

El Estado de la Nación también destaca que el sistema de seguridad social, en las últimas ocho décadas, sufre los efectos de un mercado laboral que perpetúa altos niveles de informalidad y un perfil epidemiológico de alta concentración de enfermedades crónicas.

Mientras que en 2008 las personas mayores de 65 representaban el 6,2% de la población total, para el 2050 se estima en 20,7%; por otra parte, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la enfermedad renal crónica se han incrementado en más de un 40% en una década. Esto previsiblemente presiona la demanda de servicios de salud y la inversión necesaria para ofrecerlos.

Los expertos sugieren que la entidad implemente estrategias que aceleren la atención, por ejemplo, ampliando el tipo de atención en los ebais que actualmente está enfocado en medicina general y no en salud preventiva ni especialistas, lo cual satura los servicios de emergencias de los hospitales.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA