Primer paciente con coronavirus ingresado esta tarde a centro habilitado en el Cenare

El centro especializado en pacientes Covid-19 (Ceaco) recibió esta tarde el primer paciente contagiado con ese virus, según informaron las autoridades de salud.

Se trata de uno de los 11 enfermos que se mantenía en cuidados intensivos en uno de los hospitales capitalinos. 

Este centro especializado funciona en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en La Uruca. Este edificio fue acondicionado y equipado, en un tiempo récord de dos semanas, para atender a pacientes con coronavirus de leve y mediana gravedad. Además, cientos de fucionarios fueron capacitados para dar servicio a estos pacientes.

Las personas en condición delicada continuarán recibiendo atención en las unidades de cuidados intensivos de los demás hospitales.

Publicidad Denuncie en el PANI

El gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz, hizo un llamado para que prive el respeto a la privacidad de este y cualquier otro paciente remitido al Ceaco.

“El centro estaba preparado para iniciar esta fase de atención, se cuenta con profesionales del más alto nivel y a partir de ahora se enfocarán en brindar la mejor atención de los y las costarricenses que ahí sean internados” dijo Ruiz.

La CCSS cuenta con 29 hospitales en todo el país y se han definido los lineamientos en la red de servicios para la referencia de pacientes cuando sea necesario al Ceaco.

El hospital anticovid podrá brindar cuidado especializado y de forma simultánea a 88 pacientes con complicaciones leves o moderadas derivadas de Covid-19 y cuenta con cerca de 1.350 trabajadores, quienes laboran en tres turnos las 24 horas del día.

El nuevo centro cuenta con un equipamiento de alta gama que incluye ventiladores pulmonares, video laringoscopios, rayos X portátil, aspiradores de secreciones, entre otros. La inversión para acondicionar este centro supera los $9 millones.

 Ruiz fue enfático en que como país debemos insistir en las medidas de prevención y contención del contagio por Covid-19 e hizo el llamado a que las personas se queden en casa esta Semana Santa y eviten exponerse y exponer a otros.
Redacción: Mercedes Agüero R. Foto: Marco Millape.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro