Ahora, para comprar en tiendas online como Amazon, Wish o similares que se encuentren fuera del país, los costarricenses deberán realizar algunos trámites y no tener deudas ante estas dos instituciones del estado.

La nueva reforma a la ley de aduanas que se aprobó días atrás establece nuevos requisitos, como la aplicación de un registro tributario y estar al día ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda. Incluso, si el patrono de un asalariado no tiene al día su planilla ante le CCSS, este último no podrá hacer compras en estas plataformas internacionales.

Aún no hay conocimiento de cómo se implementará el registro tributario.

Las autoridades tendrán seis meses para crear el reglamento antes de que entre en vigencia la reforma.

Según experto en derecho tributario y legislación aduanera, Rogelio Segura, lejos de mejorar la recaudación fiscal, esto podría desincentivar las compras en el extranjero y motivar la utilización de vías ilegales.

“Si usted es asalariado, por ejemplo y suele comprar cosas en Amazon para traerlas al país, y su patrono se encuentra moroso, no podrá hacerlo, ya que el sistema aduanero ese conectará con la CCSS. Lo mismo si se encuentra moroso con Hacienda”, explicó Segura.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA