La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda anunció este lunes que “profundizará las acciones de control que viene realizando, para determinar cualquier implicación de contribuyentes costarricenses en maniobras como las reveladas este fin de semana en el marco de la investigación transfronteriza denominada ‘Pandora Papers’ liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

VEA: Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional

Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó en un comunicado de prensa que, “independientemente de donde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables de hacerlos deben ajustarse a la normativa tributaria del país”. 

“Lo anterior, en alusión a la información divulgada por el ICIJ sobre empresas nacionales que crearon estructuras societarias fuera de Costa Rica, para cancelar a sus ejecutivos una parte de su salario bajo la figura de servicios profesionales prestados, supuestamente, a empresas afiliadas en el exterior, con el fin de pagar menos impuestos y cargas sociales”, indica el documento sin especificar el nombre de ninguna empresa.

En el marco de la investigación transnacional, Costa Rica Noticias y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) divulgaron que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, inscribió una sociedad offshore, en octubre del 2019, en Panamá, cuyos accionistas son otras dos sociedades de papel llamadas First Caribbean Investment Company y Transnieve Ltd, inscritas en Islas Vírgenes Británicas y Barbados, respectivamente.

Estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos.

Dos Pinos no exporta a esos países, y la investigación periodística tampoco logró determinar cuál es el giro comercial de las sociedades de la Dos Pinos en esas naciones.

La inscripción de esta sociedad en Panamá se dio luego de que la cooperativa fue multada y pagó bajo protesta 257,3 millones de colones a Tributación (unos 420 mil dólares de la época), en junio del 2018, y 617 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (poco más de un millón de dólares) en enero del 2020, por utilizar una empresa offshore en Belice para pagar el salario a sus altos ejecutivos y evadir así el pago del impuesto de la renta y de cargas sociales. 

Sobre las razones por las cuales la Dos Pinos ha creado estas compañías offshore en jurisdicciones como las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y Panamá, el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa, Luis Mastroeni Camacho, dijo ante consultas de la investigación periodística que no podía revelar muchos detalles por ser parte de la “estrategia comercial y de negocio” de la empresa, pero que estas sociedades responden a la estructura de negocio del grupo empresarial.

Entretanto, en un comunicado divulgado este domingo la productora de lácteos indicó que: “Las sociedades que tiene la Cooperativa en Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Barbados y República Dominicana, sirven únicamente para poder operar comercialmente en esos países y regiones“. 

Asimismo, indicó que al ser la casa matriz una cooperativa ubicada en Costa Rica, “los resultados de todas esas compañías domiciliadas en el exterior se consolidan en nuestro país y ese dinero forma parte de los resultados integrales de la Cooperativa, que en una parte se distribuyen entre los productores en forma de excedentes”. 

Entretanto, el director de Tributación, Carlos Vargas, detalló que como parte de sus acciones de inteligencia, la Administración Tributaria ha llevado adelante casos complejos de contribuyentes que se valen de maniobras diversas para evadir sus responsabilidades tributarias. “Producto de estas investigaciones hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”, aseguró.

Publicidad Conozca más de la Investigación Pandora Papers
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/