La situación de endeudamiento se ha intensificado durante la pandemia de covid-19. Actualmente, un 46% de los hogares costarricenses se encuentran sobre endeudado, de acuerdo con un reciente estudio realizado por CID Gallup.

De los 1.598 consultados para el estudio, la mitad se han visto afectados laboralmente. A 3 de cada 10 personas se le ha reducido la jornada, un 5% tiene suspensión temporal y un 17% perdió su empleo.

Además, existe una relación entre el nivel de endeudamiento y la reducción laboral, más de la mitad de las personas sobre endeudadas obtuvieron nuevas deudas por la pandemia y 68% afirma que perdió su empleo durante esta crisis sanitaria.

Las principales razones de endeudamiento son la compra de vivienda, los problemas de salud, los estudios, la consolidación de deudas o bien el quedarse sin trabajo.

El informe evidenció que para las familias es cada vez más difícil que el dinero les rinda. De las personas entrevistadas, tres de cada cuatro afirma haber cambiado sus hábitos financieros.

De las personas endeudadas que tienen ahorros de emergencia, dos de cada cinco tuvieron que recurrir a ellos. Como consecuencia, un 76% tuvo que cambiar sus hábitos financieros por la pandemia.

Las personas endeudadas son en un 54% de los hombres de 35 a más años, con estudios superiores, casados o en unión libre. Con una familia de dos a cuatro miembros y jefes de hogar.

El estudio denominado “Hábitos de Uso de Crédito Endeudamiento y Ahorro” se realizó en el país, entre el 6 y el 18 de julio. Para ello se contactó un total de 1.598 personas de 18 a 55 años.

Un 56% es decir 890 personas indicó que sí tenían deudas, de los cuales se derivan dichos resultados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA