“Un sándwich y un fresco” fue el pago por 7 horas extras para trabajadoras de piñera Bella Vista

Algunas piñeras acuden a contratistas para contratar a los peones de las fincas o empacadoras de piña. Foto: Archivo.

Por Rita Valverde y Merdeces Agüero

“La primera vez que el gerente nuevo nos pidió que le ayudáramos era porque había bastante fruta. Nos dijo que eran 12 horas, pero no nos respetó-el tiempo-; nos metió más horas”, cuenta Mariana Vargas trabajadora de piñera y miembro de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP). 

Ella había entrado a trabajar a las 8 a.m., y debía salir a las 5 de la tarde, pero atendió la solicitud del patrón de quedarse a trabajar más tiempo hasta completar 12 horas.

Publicidad Denuncie en el PANI

Las extras serían compensadas con un refrigerio. Sin embargo, el refrigerio resultó ser un simple sándwich y un fresco natural. La jornada tampoco terminó con las 12 horas como se había convenido; ese día salió de la piñera a las 12 de la noche.

“Entramos a las 8 de la mañana y salimos a las 12 de la noche. Uno no soporta el estómago y llevar mucha comida tampoco se puede porque para la tarde ya se malea”, contó la trabajadora.

Mariana es una de las trabajadoras de la empacadora de piña Bella Vista, en Cutris de San Carlos. Vargas es seleccionadora y su trabajo consiste en elegir la piña que está buena y apartar la que está mala. Algunas veces la ponen a cortar la corona de las piñas.  

Estas compañías están en el ojo de la tormenta, luego de detectarse un incremento  en los contagios de coronavirus en fincas y empacadoras de la zona norte. 

La alerta motivó el desplazamiento hasta la zona de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Segurdiad, el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tránsito, Migración y Extranjería.

Las visitas tienen como fin hacer un testeo masivo de los empleados agrícolas para intentar frenar los contagios del Covid-19, inspeccionar las condiciones de higiene y salubridad en que laboran, su condición migratoria y el cumplimiento de los derechos laborales.

Durante las visitas se han efectuado 445 pruebas de Covid-19 a trabajadores de estas empresas y 76 casos han dado positivo. 

“Estamos viendo si hay personas sintomáticas con factores de riesgo en estas empresas y así poder proceder a hacerles una muestra”, informó el funcionario al tiempo que indicó que, “36 horas después tenemos el resultado y de existir un caso positivo procedemos de manera conjunta con el Ministerio de Salud”, detalló Alid Moreno, del Área de Salud de Los Chiles.

Como resultado, las autoridades no solo han encontrado casos del nuevo coronavirus, sino también irregularidades e incumplimientos en materia laboral y sanitaria. 

Del 16 de junio al jueves 25 de junio, las autoridades habían visitado 249 empresas y a 27 de ellas les giraron orden de clausura debido por algún tipo de incumplimiento. 

Entre las principales irregularidades detectadas por las autoridades están: trabajadores sin seguro social, personas subcontratadas a quienes no se les paga el salario mínimo, incumplimiento en el pago de horas extras, contratación de extranjeros en condición irregular y plantas físicas sin condiciones sanitarias mínimas.

Estas condiciones incrementan la vulnerabilidad y riesgo de los trabajadores agrícolas a contraer el nuevo coronavirus y convertirse en focos de contagio en las comunidades.
La meta de las autoridades es la inspección de 277 empresas. 

 

Los inspectores de Salud, Trabajo y Migración han visitado 245 empresas en la zona norte. Foto: Rita Valverde.
Los inspectores de Salud, Trabajo y Migración han visitado 249 empresas en la zona norte. Foto: Rita Valverde.

 
Empresa sin alerta de prevención

A pesar de que varios trabajadores de la empacadora manifestaron que la empresa Empaques Bella Vista fue insepeccionada, como parte del operativo interinstitucional que se realiza en la zona Norte, esta no figura en la lista de compañías con irregularidades en el cumplimiento de los derechos laborales suministrada por el Ministerio de Trabajo este jueves 25 de junio.

Al respecto este viernes se intentó conocer la versión del  viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, pero no respondió. 

También se buscó a representantes de la empresa Bella Vista en una visita presencial y vía telefónica para consultarles sobre las irregularidades y la versión de las trabajadoras, pero no fue posible obtener su versión. 

La empresa es presidida por Geovanni Panigua Jímenez. También forman parte de su junta directiva: Marita Jiménez Arguedas (tesorera); Yerlín Panigua Jimenez (fiscal); y Luis Ángel Panigua Hernández (tesorero). La empresa fue creada en el 2009. 

Panigua, además, presidente otra empresa cuyo nombre es Cítricos Bella Vista S.A, también dedicada a la producción de piña y otros cítricos, la cual adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 5 millones de colones. 

Ligia Solís, miembro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicó que incluso han recibido reportes de los trabajadores de la zona norte que han sido cesados de la empresa o los mandan para la casa los días en que las autoridades hacen las inspecciones.

Esta no es la primera vez que salen a la luz los aparentes abusos de esta compañía con sus trabajadores. Una denuncia publicada por el portal digital Socialismo Hoy, de setiembre del 2016, reveló que decenas de trabajadores de una empresa dedicada a producir y procesar piña en Bella Vista de Cutris de San Carlos eran obligados a trabajar horas extras pero no recibían el pago de ley correspondiente.

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) denunció en esa oportunidad que en la planta procesadora de piña, unos 50 trabajadores a cargo de “Empaques Bella Vista S.A”, cumplían jornadas de más de 12 horas diarias, en horarios que muchas veces van de las 10 am a las 2 am, sin descansos.

Un extrabajador de la empresa relató a ese mismo portal digital: “Nosotros hemos llamado varias veces al Ministerio de Trabajo, pero no se hacen presentes, ya estamos cansados de que protejan a los empresarios pero a nosotros que somos explotados ni nos vuelven a ver, una vez vinieron pero escondieron a la gente para que no los vieran, y entrevistaron a unos peones que la empresa puso a decir mentiras”.
 
Un refrigerio simple

Cuando llegamos a su casa, este lunes 22 de junio, Mariana Vargas no parecía muy dispuesta a conversar sobre la empresa para la que labora desde hace 8 años.

Sentada en una silla, trataba de evadir el contacto visual. No obstante, al preguntarle por las disconformidades con su empleo, abandona la mirada tímida y sube el tono de voz. Casi con euforia rememora cómo su patrono le ofreció un sándwich y un vaso de fresco natural a cambio de que trabajara cuatro horas más porque “había mucha fruta que empacar”.

 —¿Este tipo de cosas son frecuentes: que ellos les digan trabajen más horas y a cambio les dan un refrigerio?
—Sí, dijo.
—¿Salarialmente no hay recompensa?
—No, añadió.
 
Guarda silencio por unos instantes y luego continúa trayendo al presente algunos momentos en su historia laboral. Recuerda el día en que el gerente de la empresa le pidió a la encargada de la soda de la comunidad que le hiciera un refrigerio para los empleados, a cambio de que completaran 12 horas de trabajo.

Mariana Vargas y su compañera de trabajo Isabel Cundano narraron sus penurias con la piñera para la cual trabajan.Foto: Rita Valverde
Mariana Vargas y su compañera de trabajo Isabel Cundano narraron a Costa Rica Noticias las penurias con la piñera para la cual trabajan. Ellas son vecinas de Cutris de San Carlos en la zona norte. Foto: Rita Valverde

 

“La muchacha le dijo que si le hacía un arroz con pollo o una carne en salsa, porque en realidad eso es un refrigerio. Pero él no lo aceptó, él dijo que no”, contó.

Posteriormente, cuenta Mariana, la dueña de la soda le preguntó: ¿cómo se sintieron con el refrigerio? “A mí no me dolió decirlo: eso no fue un refrigerio”, comenta sin que pueda ocultar su indignación.

El tiempo laboral extraordinario a la jornada deben remunerarse con dinero en efectivo, “jamás puede haber un trueque o una permuta por comida”, resaltó el viceministro de Trabajo.

“Quiero hacer conciencia a los empleadores solidariamente de ese cumplimiento. Vivimos en un estado social de derecho y no podemos por más miles de inspecciones que hagamos año tras año en el sector agro, si no hay una sensibilización de la parte empleadora para poder cumplir con la normativa vigente”, dijo el funcionario.
 
No hay pago justo

Al testimonio de Mariana se une su compañera, Isabelle Cundano, quien aseguró que trabajan muchas horas y no reciben un pago justo.

Contó que cuando hay poca producción les pagan por horas. Si trabajan 6 horas eso les pagan, pero cuando la producción aumenta y, por ende, las horas laborales, la empresa cambia el modo de remuneración a contrato y les paga por caja.

“A veces trabajamos 12 horas, pero como el pago es por caja, el salario final que recibimos es menor al de ley. Digamos que las 12 horas son 17.000 y nos pagan 15.000, es decir, siempre sale afectado el trabajador. Hay muchas cosas que no respetan”, añadió Cundano quien junto a Mariana Vargas decidió sindicalizarse para proteger sus derechos.

El pago del Seguro Social, es otro dolor de cabeza para estas trabajadoras que en ocasiones han tenido problema para ser atendidas porque su patrono aparece moroso. Esto, a pesar de que los rebajos a los trabajadores sí se hacen mensualmente.

“Cuando reclamamos al patrón nos dicen que ellos al final siempre van a pagar los servicios y que la Caja debería atendernos”, dijo Cundano.

Desde empresas agrícolas como Bella Vista salen millones de piñas que son exportadas, principalmente a mercados europeos donde este producto nacional ha ganado una posición de prestigio.

El beneficio, sin embargo, no llega a todos por igual. 

Mariana Vargas comentó que en una de las ocasiones en las que la empresa les intentó pagar menos fue el pasado 1 de Mayo, el Día del Trabajador. 

“Trabajamos 12 horas y nos pagaron 18 mil pesos, pero era feriado, tenían que pagar doble. Ese día llenamos 14 mil cajas entre 50 personas y la caja se paga a 70 colones cada una. Dijimos que no era justo”, contó.

“Yo ese día hablé con el gerente. Le dije que no era era justo que nos hicieran eso. Les dije que hicieran un presupuesto de las cajas. Entre tanto reclamo nos pagaron 41 mil pesos. Pero después de tanto reclamo”, añadió

Vargas comentó que ese día, antes de ir a trabajar, ella y sus compañeros estaban contentos por el hecho de que les iban a pagar doble; sin embargo, se llevaron la decepción. 

“Nosotros contentos porque dijimos que no teníamos nada que hacer en la casa, vamos a ganarnos un poco más. El encargado de ese momento, que poco después renunció, nos dijo que nos nos dejáramos. Ellos nos dijeron que nosotros no nos conformábamos con lo que nos pagaban”, detalló. 

La empresa Bella Vista fue creada en el 2009

Empresas con advertencia de prevención por parte del Ministerio de Trabajo

– CORPORACION DE DESARROLLO AGRICOLA DEL MONTE SA.
– FINCA SANTA FE BANANERA GOSHEN S.A
– FINCA SINCELEJO DEL SUR

– COMPAÑIA AGROPECUARIA LAS BRISAS. S.A
– NATURE WORLD WIDE S.A
– EDDY MARADIAGA CONTRATISTA
– GANADERIA LOS VOLCANES DEL NORTE
– INVERSIONES GUANARANJA S.A. FINCA BRASILIA
– INVERSIONES GUANARANJA FINCA BIRMANIA
– PIÑA HILLS
– FINCA ESMERALDA
– FINCA DUACARI 4
– LA GRAN PERLA DE LA FORTUNA GPF
– NICO VERDE
– HIDROCULTURA ATLÁNTICO S.A.
– PRODUCTOS AGRICOLAS GUIMAYA
– PROSANCA
– COMERCIALIZADORA LOS LLANOS
– FINCA CHIRA 1
 -EXPORTACIONES NORTEÑAS
 -CITRUS CR
– FINCA EL JARDÍN
– BANANERA SINCELEJO
– ALMACÉN Y VIVERO DEL ORIENTE
– AGRO EXPORTADORA POTRERILLOS
– PLANTAS ORNAMENTALES  

Información actualizada al 26 de junio 

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro