Maleteros del oro, ¿Quiénes son y cómo operan?

Propietario de gimnasio, minero de 32 años y un gerente son algunos de los pasajeros  frecuentes que viajan con maletas cargadas de lingotes  

Publicidad Denuncie en el PANI

Por Mercedes Agüero R. y Andrés Ortíz.

El vuelo 1204 de American Airlines que despegó el  6 de diciembre del 2019 desde el aeropuerto Internacional Juan Santamaría con destino a Miami, Estados Unidos llevaba entre sus equipajes algo más que los tradicionales souvenirs para turistas. 

Bajo estricto cuidado, el pasajero Esteban Castro Castro cargaba consigo una valija con 18,2 kilos de oro. El maletero del oro declaró oficialmente en aduanas que el valor de su carga era de $235.948.

Esteban Castro Castro

Esteban Castro es, según sus páginas en redes sociales y las consultas registrales efectuadas por Costa Rica Noticias, un entrenador físico y el propietario de un gimnasio en Curridabat.

El hombre de 30 años describió la particular mercadería ante las autoridades aeroportuarias como “Bulto de Oro en Barra”. El acarreo fue tramitado legalmente ante la la Aduana Santamaría bajo el DUA número: 613230.

Once días después de este viaje, Castro volvió a embarcarse otra vez rumbo a Miami. En esa ocasión llevaba otra maleta con 12,4 kilos de oro y el 9 de enero repitió el periplo con 19,2 kilos del metal dorado en su valija. 

Castro es uno de los maleteros frecuentes del oro. Así lo determinó una investigación que Costa Rica Noticias efectuó desde diciembre del año pasado. Para ello se revisaron las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS), los registros migratorios, se hicieron entrevistas de campo en Crucitas, Abangares y San José,  se obtuvo información de documentos públicos y privados, incluso se accedió  a fotografías captadas en el Juan Santamaría en donde se pueden ver las barras de oro dentro de las maletas. 

La información fue contrastada luego con diversas fuentes oficiales y también con los propios maleteros del oro.

Pero este entrenador personal no era el único dedicado a sacar valijas con oro, también eran viajeros frecuentes el minero de 32 años: Ezzio López Marin; el gerente de la empresa de exportación de metales, David Zúñiga Torres y el presidente de Metal Export L y M S.A, Alberto Lanzoni, entre otras seis personas físicas y jurídicas.

López Marín y Alberto Lanzoni figuran, además, como parte de un grupo de 27 personas que fueron detenidas el pasado jueves 20 de agosto durante una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público. Ellos son sospechosos de extraer, comprar y exportar oro extraído ilegalmente en minas a cielo abierto en Crucitas, Abagares y Corcovado. Las pesquisas del OIJ determinan que son sospechosos de participar en los posibles delitos de minería ilegal, delitos contra el ambiente y legitimación de capitales.

Para esta investigación periodística un equipo de Costa Rica Noticias extrajo y analizó datos de 27 exportaciones de oro registradas, entre el 19 de noviembre del 2019 y el 15 de enero de este año.

De acuerdo con los datos obtenidos en este análisis, en menos de dos meses los maleteros salieron por la principal terminal aérea del país con 293,29 kilos de oro los cuales fueron declarados ante aduanas con un valor de 5,2 millones de dólares.

No obstante, si se multiplica el peso del oro exportado por la cotización internacional de ese metal al 22 de agosto del 2020 ($62.368 por kilo), el valor de mercado que tienen 293,29 kilogramos de oro ronda los $18 millones. Es importante aclarar que este es un estimado de referencia debido a que el precio del oro se fija diariamente y puede fluctuar.

El preciado metal fue acarreado hacia Estados Unidos por ocho personas descritas en los DUA como “viajeros”. Asimismo, hay dos envíos a nombre de una empresa.

Estos ocho viajeros del oro identificados por Costa Rica Noticias figuran como exportadores a título personal, forman parte de una empresa exportadora o trabajan para alguna compañía. 

Los principales destinos de sus viajes fueron las ciudades de Miami y Los Ángeles en donde hay importantes centros que compran y refinan el oro.  

Las exportaciones de oro hechas desde Costa Rica se justifican ante la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Aduanas y Hacienda como “oro de chatarra fundida”.

Los lingotes que los maleteros del oro sacaron por  el aeropuerto, estaban amparados con un  DUA (Documento Único Aduanero) y una factura de venta. Utilizando estos respaldos documentales los exportadores obtienen un tercer documento que les permite ingresar el producto a Estados Unidos, sin ningún inconveniente.

Maleteros frecuentes

Gino Lanzoni, de 25 años, es el viajero que, durante el periodo investigado por Costa Rica Noticias, sacó más oro en maletas por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En total, Gino Lanzoni movió maletas con 77,12 kilos de oro, cuyo valor declarado ante aduanas fue de $1,2 millones. 

Gino Lanzoni trabaja para Metal Export L y M S.A., una empresa que preside su padre Rodolfo Alberto Lanzoni Vindas. La firma se dedica a la exportación de metales y tiene varios años de trabajar en el mercado costarricense.

En sus páginas web Metal Export se promociona como una empresa certificada por Procomer, “lo cual asegura que sus productos de exportación cumplan con estrictas normas de seguridad y estén libres de  actividades ilícitas”. 

En el 2019, esta empresa ocupó el primer lugar en ventas al exterior del sector de joyería según el anuario de Procomer.

La compañía la preside Alberto Lanzoni, uno de las personas detenidas por el OIJ el pasado 20 de agosto y quien también saca oro en las maletas. 

Durante el periodo analizado por este medio, Alberto Lanzoni hizo tres viajes a Los Ángeles cargando un total de 36,7 kilos de oro, cuyo valor declarado ante aduanas fue de $495.226.

El segundo en la lista de maleteros que movieron más oro a través del aeropuerto, es el preparador físico Esteban Castro, quien, en poco más de mes y medio salió del país en tres ocasiones y sacó 49,9 kilos del metal declarados en $965.445. 

Como se mencionó anteriormente Castro es entrenador físico y también preside la firma Red Sky, un centro de fitness fundado en el 2013 con sede en Curridabat. 

Su empresa está vinculada, mediante dos socios con la empresa Dicola C.A, S.A en la cual participan, Guernica González Moya y José Rafael Santos Soto dos venezolanos dedicados a la compra venta y exportación de oro. 

En la investigación de Costa Rica Noticias, la venezolana aparece con un viaje a Miami, a finales de noviembre, en el que llevó una valija de 14,8 kilos de oro declarados con un valor de $325.947  

Otro de los maleteros del oro se llama Alexánder Carvajal Cruz, es presidente de la exportadora Orojoxi, quien asegura que lleva el metal fuera del país, personalmente, por seguridad y por costos. 

Entrevistado por Costa Rica Noticias, Carvajal Cruz aseguró que en su experiencia le resulta más barato viajar que pagar un seguro de envío o arriesgarse a perderlo todo.  

 Según dijo, tiene más de 10 años en esta actividad, y usualmente exporta a una refinería en Miami, Estados Unidos.

“Yo  hago una factura comercial y un DUA. A la refinadora con la que trabajo le presento el DUA y la factura comercial y con eso ellos me hacen el documento de entrada a Estados Unidos”, detalló Carvajal.  

Otro de los nombres que, en la investigación de Costa Rica Noticias, aparece con dos envíos de oro por el aeropuerto es la empresa Mina Orotex, una compañía concesionada por Geología y Minas para extraer oro de la mina Chassoul en San Ramón de Alajuela, y que, durante mucho tiempo ha tenido suspendidas sus operaciones mineras de forma voluntaria. 

De acuerdo con la Dirección de Geología y Minas, la mina Chassoul reabrió nuevamente sus operaciones el 28 de junio del 2019, por lo tanto, para la fecha en que los viajes y las exportaciones en maletas se realizaron, ya había reiniciado oficialmente sus operaciones. 

Los envíos de Orotex suman 13 kilos de oro, que fueron declarados en aduanas con un valor de $382.989.

 Todo este producto sale por el Juan Santamaría libre de impuestos, según lo confirmó el Ministerio de Hacienda y los propios exportadores. 

Esta es la primera entrega de una serie de investigaciones periodísticas que a partir de hoy presentaremos bajo el nombre de Maleteros del oro.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro