La pandemia por Covid-19 cambió las formas de contacto social y las lecciones en nuestros centros educativos no fueron la excepción.

Una encuesta realizada por el informe del Estado de la Nación evidenció que el 71% de los docentes reporta tener acceso a internet mediante una conexión estable. Es decir, tienen internet a través de teléfono fijo, o fibra óptica. Hay un 23% del personal con conexiones a través del celular y un 2% que no tienen del todo, lo que representa una barrera de entrada para impartir sus clases a distancia.

Ese 2% de docentes sin conexión a internet lo constituyen 751 profesores que se concentran en direcciones regionales fuera de la Gran Área Metropolitana tales como: Sulá, Peninsular, Grande de Térraba, Aguirre, Santa Cruz, Nicoya, Coto y Cañas, entre las principales.

La encuesta además evidenció que tener internet no asegura una interacción adecuada. En prescolar un 37% de docentes cuenta con formación en herramientas virtuales para la enseñanza, mientras que un 63% no cuenta con formación, en primaria un 42% tienen formación virtual, y un 58% no la tiene, mientras que en secundaria hay un 52% con formación y un 48% sin formación.

En promedio, uno de cada cuatro docentes es decir un (25%) no tiene conexión o la que tiene es inestable y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia. Sumado a esto el poco acceso a internet que tienen algunos estudiantes.

El estudio resalta que la gran mayoría de educadores ha contactado a todos o algunos de sus estudiantes. Sin embargo, hay 2.397 docentes un 4% que, al momento de la encuesta, no habían establecido ningún contacto con sus alumnos.

Estos resultados son producto de una encuesta en línea a 42.074 docentes de centros educativos públicos en todo el país, aplicada por el Informe Estado de la Educación, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública.

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