Vacío legal permite maleteros del oro “autocertificar” el origen de los lingotes que exportan

Investigación especial de Costa Rica Noticias: Los maleteros del oro,
II Parte

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Mercedes Agüero R. y Andrés Ortíz

El Estado Costarricense permite a los exportadores de oro autocertificar el origen del producto exportado, sin una verificación adicional de ningún ente público ni privado.

Una investigación especial de Costa Rica Noticias reveló este lunes la existencia de un grupo de maleteros que -en solo dos meses- sacaron por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría 293,2 kilos de oro.

La información se extrajo de las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) de 27 exportaciones de oro registradas, entre el 19 de noviembre del 2019 y el 15 de enero de este año.

Los principales destinos del metal son refinerías de oro en las ciudades de Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Esta cantidad de oro salió bajo el amparo legal de un  DUA (Documento Único Aduanero) y una factura comercial. Utilizando estos respaldos documentales los exportadores obtienen un tercer documento que les permite ingresar legalmente el metal a Estados Unidos, sin ningún inconveniente.

Pero, ¿Quién garantiza que el origen del oro exportado es legal?  ¿Cómo descarta el Estado que este oro no proviene de actividades ilegales? 

Contrario a lo que ocurre, por ejemplo, cuando un viajero pretende salir del país con una planta, un animal silvestre o un artículo de alto valor pues debe demostrar su procedencia. 

VEA: Maleteros del oro, ¿Quiénes son y cómo operan?

Sin embargo, en el caso del oro los maleteros utilizan una legislación creada para fines tributarios. Así logran pasar su carga bajo el único amparo de un DUA y una factura comercial, sin que ninguna autoridad independiente pública o privada verifique la procedencia del metal. Es decir, el oro sale al amparo de la palabra de quien lo lleva.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) esta disposición de que el exportador o importador se autocertifique está contemplada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esta no es una norma específica para la exportación de oro sino una norma general que exonera de impuestos el comercio entre los países firmantes.  

En el caso de las exportaciones a Europa es Procomer, con base en una inspección, la que emite el certificado.

Roberto Acuña quien en diciembre era el director de la Aduana Santamaría dijo a Costa Rica Noticias que no hay ninguna legislación que impida a un viajero sacar oro en las maletas de viaje. 

“Si va en el equipaje de mano, se lo revisan en el counter y si le detectan el oro, lo llaman, eso ya ha ocurrido, presenta el DUA y no pasa nada. No hay ninguna legislación en Costa Rica que impida sacar el oro”, detalló.

Los maleteros declaran que el oro exportado proviene de chatarra de joyas fundidas.

Los maleteros y los representantes de estas compañías exportadoras aseguran que todo el metal que movieron en maletas por el aeropuerto proviene de chatarra de joyería. 

Precisamente, para tramitar el DUA presentan como respaldo las facturas de compra de esa chatarra de joyería.

Según dijeron, el origen de ese oro son anillos, collares, dijes y pulseras que la gente vende o empeña. Estas piezas luego se funden para formar las barras o lingotes que se exportan en las maletas viajeras.

Algunas de las compañías que exportan los lingotes de oro forman parte de sociedades anónimas que incluyen tiendas de compra venta de oro y joyas instaladas en la capital. 

En otros casos los viajeros no explicaron la manera en que adquirieron el metal o la cantidad de anillos o piezas que se fundieron para obtener todo el oro exportado.

Para completar los 293 kilos exportados en las valijas se hubiera necesitado fundir unos 59.000 anillos de 5 gramos cada uno.

¿Cuántos anillos deben fundirse para obtener un kilo de oro?

Un cálculo efectuado por Costa Rica Noticias con datos aportados por joyeros y exportadores, indica que se necesitan un poco más de 200 anillos con un peso de 5 gramos cada uno, para reunir un kilo de oro. 

Para que el origen de los 293,2 kilogramos de oro que sacaron -en solo dos meses-    por el aeropuerto pueda justificarse como proveniente de chatarra de joyería, hubiera sido necesario fundir casi 59.000 anillos de 5 gramos de peso cada uno, es decir del tipo de los que se utilizan en las bodas o compromisos.

Siete de los ocho maleteros identificados por Costa Rica Noticias figuran, además, como parte de un grupo de personas investigadas por las autoridades judiciales 

Ellos son sospechosos de extraer, comprar y exportar oro obtenido ilegalmente de minas en Crucitas, Abagares y Corcovado. Las pesquisas del OIJ determinan que son sospechosos de participar en los posibles delitos de minería ilegal, delitos contra el ambiente y legitimación de capitales.

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