El Partido Acción Ciudadana (PAC) tuvo representación en el Congreso, por primera vez, en el período legislativo de 2002 al 2006. Para esa ocasión el PAC logró elegir 14 diputados, con lo que se convirtió en el primer partido emergente que obtuvo una cantidad de legisladores similar a los dos partidos tradicionales de la época, la Unidad Social Cristiana con 19 (mayoría) y Liberación Nacional con 17. Esa fue la primera evidencia del inicio del quiebre del sistema bipartidista.

Pasados algunos meses la mitad de la bancada del PAC se separó, conformando el llamado Bloque Patriótico. Entre las razones que plantearon para su separación, estaba que el código de ética del partido era demasiado riguroso. Dicho grupo parlamentario luego se fraccionaría aún más.

Así la fracción rojiamarilla, que en principio era de 14 integrantes, quedó en ocho: Margarita Penón Góngora, quien renunció en 2005 y fue sustituida por Teresita Aguilar Mirambell; Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, Epsy Campbell Barr, Matha Iris Zamora Castillo, Ruth Montoya Rojas, Gerardo Vargas Leiva, Daisy Quesada Calderón y Edwin Patterson Bent.

Los diputados que renunciaron al PAC fueron: Rafael Ángel Varela Granados; Juan José Vargas Fallas; José Humberto Arce Salas; Quírico Jiménez Madrigal, Emilia María Rodríguez Arias y Elvida Irene Navarro Vargas.

Puede notarse que, de la bancada originalmente elegida, el 50% de sus legisladores eran mujeres.

Contra el Tratado de Libre Comercio

El periodo legislativo del 2006-2010 estuvo fuertemente marcado por el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual polarizó a la opinión pública costarricense.

Así en el Congreso se formaron dos bandos claramente definidos; el primero, el oficialista, con 38 votos, distribuidos de la siguiente forma: 25 diputados del PLN, seis del Movimiento Libertario, cinco del PUSC y dos de las bancadas unipersonales del Partido Unión Nacional (PUN) (representado por José Manuel Echandi) y Restauración Nacional (PRN) (por Guyón Massey).

El bloque opositor al TLC lo integraron 17 diputados del PAC y las bancadas unipersonales del Frente Amplio representada por José Merino del Río y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PSE) de Óscar López.

Cabe resaltar que fue este el primer período legislativo en que el PAC (y un partido no tradicional en general) se convirtió en primera fuerza de oposición.

De los 17 legisladores originales elegidos por Acción Ciudadana, ocho eran mujeres; es decir casi la mitad. No obstante, la diputada Andrea Morales renunció al Partido y permaneció como independiente, pero luego se adhirió al PLN.

Los congresistas rojiamarillos durante ese periodo fueron:

Elizabeth Fonseca Corrales, Alberto Salom Echeverría, Leda Zamora Chaves, Ronald Solís Bolaños, Sadie Bravo Pérez, (tuvo que dejarle su cargo a Patricia Romero Barrientos), Marvin Mauricio Rojas Rodríguez, Nidia María González Morera, (renunció dando su puesto a Sergio Alfaro Salas), José Joaquín Salazar Rojas, Elsa Grettel Ortiz, Orlando Manuel Hernández Murillo, Patricia Quirós Quirós, Francisco Molina Gamboa, Lesvia Villalobos, Olivier Pérez González, Rafael Elías Madrigal Brenes y José Quirino Rosales Obando.

Primer Presidente del Congreso

Cuatro años después, para el periodo legislativo 2010-2014, el PAC se mantuvo como la segunda fuerza política de la Asamblea Legislativa al elegir 11 diputados (Liberación Nacional mantuvo la mayoría con 24) y, por primera vez en su corta historia, coronar a uno de sus legisladores como presidente del Congreso. Tal honor le correspondió a Juan Carlos Mendoza García, quien presidió el Directorio entre 2011 y 2012.

De los once congresistas rojiamarillos, cinco eran mujeres. Esta fue la fracción del PAC durante ese periodo: María Eugenia Vargas Renauld, Juan Carlos Mendoza García, Carmen María Muñoz Quesada, Gustavo Arias Naranjo, María Jeannette Ruiz Delgado, Manrique Oviedo Guzmán, Víctor Hernández Cerdas, Claudio Enrique Monge Pereira, Yolanda Acuña Castro, Jorge Alberto Gamboa Corrales y Carmen María Granados Fernández.

Una curiosidad dentro de este periodo es que la bancada del PAC no presentó ninguna renuncia -como si las hubo en los dos cuatrienios anteriores-. No obstante, hubo disputas internas entre la facción “ottonista” y la facción “izquierdista”, al punto que el diputado Manrique Oviedo (del primer grupo) no apoyó al candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís en las elecciones de primera ronda, aunque le dio el apoyo en la segunda.

Presidencia, pero sin mayoría en Congreso

En las elecciones presidenciales del 2014, el Partido Acción Ciudadana alcanza, por primera vez, la presidencia de la República con Luis Guillermo Solís Rivera. Sin embargo, al igual que en las anteriores ocasiones, se quedó sin mayoría en la Asamblea, al elegir 13 diputados, cinco menos que Liberación Nacional (18) que volvió a dominar el Plenario.

Este es un hecho curioso porque sólo había ocurrido una vez antes y fue durante la administración de José Joaquín Trejos entre 1966 y 1970.

En el primer año, el PAC mantuvo conversaciones con las bancadas del Frente Amplio, que era la tercera mayor con nueve diputados y el PUSC con ocho; no obstante, dos diputados de esta última fracción no apoyaron a los oficialistas.

Entonces, el PAC negociaría con Renovación Costarricense el apoyo a la papeleta a cambio del compromiso de no impulsar legislación a favor del aborto y de Renovación de apoyar la aprobación de la fertilización in vitro.

Pero no hubo acuerdo porque el PAC no aceptó ceder en el apoyo al proyecto de sociedades de convivencia que legalizaría las uniones de parejas del mismo sexo. El bloque PAC-FA-PUSC logró elegir al Directorio legislativo con Henry Mora a la cabeza como presidente, durante el primer año del período legislativo.

La bancada oficialista de 12 diputados (Víctor Morales se declaró independiente), con seis mujeres, estuvo integrada así: Ottón Solís Fallas, Epsy Campbell Barr, Marcela Guerrero Campos, Marvin Atencio Delgado, Javier Cambronero Arguedas, Nidia Jiménez Vásquez, Franklin Corella Vargas, Emilia Molina Cruz, Marco Vinicio Redondo Quirós, Henry Mora Jiménez, Marlene Madrigal Flores y Laura Garro Sánchez.

Pierde fuerza

El actual cuatrienio (2018-2022) marcó el hecho de que, por primera vez en la historia, el partido oficialista no solo no fue la primera mayoría, sino que tampoco fue la segunda, ya que el PAC -ganador de las elecciones presidenciales con Carlos Alvarado Quesada- tiene solo 10 diputados.

Además, cabe resaltar que, de esa decena de legisladores rojiamarillos, uno de ellos, Enrique Sánchez fue la primera persona abiertamente gay en ser elegida diputado de la República. 

Tras la división de Restauración Nacional en dos bancadas, el PAC retomó el puesto de segunda mayoría, seguido por el PUSC que pasó a ser la tercera (9).

La fracción oficialista, que cuenta con cinco mujeres diputadas; es decir, el 50% de la fracción, está integrada de la siguiente forma: Nielsen Pérez Pérez, Víctor Manuel Morales Mora, Paola Vega Rodríguez, Enrique Sánchez Carballo, Carolina Hidalgo Herrera, Luis Ramón Carranza Cascante, Mario Castillo Meléndez, Laura Guido Pérez, Welmer Ramos González y Catalina Montero Gómez.

La legisladora Carolina Hidalgo se convirtió en la tercera mujer en dirigir la Asamblea Legislativa, durante el período entre 2018 y 2019, apoyada por las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y la diputada Zoila Rosa Volio Pacheco.

Principales leyes promulgadas

  • Ley de Crédito para la Clase Media
  • Ley de Bienestar Animal
  • Ley contra las Relaciones Impropias 
  • Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
  • Ley de Educación Dual
  • Creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio
  • Ley que declara de interés público el desarrollo de la zona económica en la provincia de Cartago
  • Declaración del Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución benemérita de la educación, la cultura y la tecnología costarricense.
  • Ley de Creación del Día Nacional de la Salud Masculina y de la Política Pública Nacional de Salud Integral Masculina.
  • Creación del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (Ley contra la usura crediticia)
  • Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas (Ley de datáfonos)
Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/