Preguntas Frecuentes

¿Qué es el SINART?

SINART Costa Rica Medios es el sistema de medios de comunicación pública de Costa Rica. Está compuesto por Trece Costa Rica Televisión (Canal 13 en la señal analógica y 13.1 en la señal digital terrestre), 101.5 Costa Rica Radio, sus medios interactivos y una agencia de publicidad de SINART que ofrece sus servicios a clientes públicos y privados.

¿Qué hace el SINART?

Desde sus distintos medios y su agencia de publicidad, SINART produce y transmite contenidos de comunicación al servicio de las y los costarricenses. La ley Nº 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), establece como los principios que regirán el quehacer de SINART los siguientes:

  • La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
  • La separación entre las informaciones y las opiniones, así como la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión.
  • El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural.
  • El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y, en general, a los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución Política.
  • La protección de los derechos y la dignidad de la juventud y la infancia, los derechos de los hombres, las mujeres y las familias.
  • El respeto por los valores de igualdad incluidos en el artículo 33 de la Constitución Política.
  • La oferta de programas diversos, variados y de actualidad, así como de noticias e información rigurosas y equilibradas, a fin de permitir que la ciudadanía forme su propia opinión.
  • La promoción de la cultura, la educación y el entretenimiento, así como el acceso de los ciudadanos a ellos, por medio de una programación que satisfaga las necesidades de la población.
  • Contribuir, mediante programas educativos, al incremento de los conocimientos y las oportunidades.
  • Considerar que la oferta de programas en el mercado libre comercial no resulta productiva, a causa del elevado riesgo comercial que representa.
  • Liderar la transición a la radiodifusión digital terrestre y, en general, a la innovación tecnológica.
  • Contribuir al desarrollo y enriquecimiento de la cultura costarricense y universal.
  • Promover el fortalecimiento de los valores en que se fundamenta el Estado costarricense.
  • Coadyuvar a garantizar las pautas indicadas en el artículo 89 de la Constitución Política, a efecto de desarrollar y conservar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural.
  • Promover foros para la discusión de temas de interés nacional e internacional.
  • Cooperar en el fortalecimiento de la comunidad internacional, especialmente en las materias atinentes a la promoción y tutela de los derechos humanos.

¿Cómo se financia el SINART?

SINART S.A. es una empresa pública del Estado costarricense. De modo que está facultada para la venta de productos o espacios publicitarios que financien su quehacer. De acuerdo con la ley Nº 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), el SINART se financiará de las siguientes formas:

  • Por las partidas que el Poder Ejecutivo le asigne en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.
  • Mediante los ingresos y el rendimiento de las actividades que realice, la comercialización y las ventas de sus productos o espacios y la participación en el mercado de la publicidad.
  • La Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes de la República, la Contraloría General de la República, las instituciones autónomas y semiautónomas, las empresas públicas y demás entes menores, así como todas las instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo, pautarán en el SINART, S. A., mediante la agencia de publicidad del SINART, S. A., creada en esta Ley, por lo menos el diez por ciento (10%) de los dineros que destinen a publicidad e información en radio, televisión u otros medios de comunicación.
  • Las donaciones o los aportes de personas físicas y jurídicas y de organismos nacionales o internacionales públicos o privados, así como los bienes provenientes de fondos públicos y la ejecución presupuestaria, estarán bajo la fiscalización anual de la Contraloría General de la República. La fiscalización será ejecutada en relación con los movimientos patrimoniales realizados en el transcurso del año inmediato anterior.

¿Cómo puedo trabajar en SINART?

Para trabajar en SINART Costa Rica Medios, puede enviarnos su currículo al correo electrónico reclutamiento@sinart.go.cr para que su oferta se integre a nuestra base de datos. De igual forma, le recomendamos estar pendiente de las publicaciones sobre los procesos concursales abiertos y del estatus de los mismos en las redes sociales de Trece Costa Rica Televisión y en nuestra página web https://costaricamedios.cr/empleo.

¿Puedo hacer mi pasantía en SINART?

El proceso de pasantía en SINART es una práctica profesional corta que realiza el o la estudiante en la institución para aplicar sus conocimientos y conocer de cerca su ejercicio profesional. La persona estudiante se conoce como un “pasante”, y estará a cargo de un tutor o tutora, que es quien supervisará su trabajo y colaborará con sus actividades.

Si tiene interés en realizar su pasantía en SINART Costa Rica Medios, por favor envíe su carta de intención al correo electrónico reclutamiento@sinart.go.cr especificando el colegio o institución a la que pertenece, la especialidad de su interés, la duración y fecha de inicio aproximada de la pasantía así como sus datos personales para poder contactarle.

¿Dónde encuentro más información de la programación del SINART?

Las parrillas de programación de Trece Costa Rica Televisión y 101.5 Costa Rica Radio se actualizan regularmente en el sitio web de SINART Costa Rica Medios con la programación de cada semana. Puede acceder a ellas en los siguientes enlaces:

Trece Costa Rica Televisión: https://costaricamedios.cr/programacion
101.5 Costa Rica Radio: https://costaricamedios.cr/radio/programacion

Si tiene más consultas acerca de nuestros contenidos, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con las Jefaturas de Programación de Trece Costa Rica Televisión o 101.5 Costa Rica Radio.

¿Cómo puedo conseguir o ver un programa del SINART?

Para poder sintonizar programas anteriores de Trece Costa Rica Televisión o 101.5 Costa Rica Radio, puede buscar estos en nuestros canales de YouTube o Dailymotion. Si los contenidos no se encuentran disponibles por esa vía, o tiene más consultas, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con la Videoteca de Trece Costa Rica Televisión o la Fonoteca de 101.5 Costa Rica Radio.

YouTube:
Trece Costa Rica Televisión: shorturl.at/hrKRS
101.5 Costa Rica Radio: shorturl.at/gqtwW

Dailymotion:
Trece Costa Rica Televisión: https://www.dailymotion.com/sinart
101.5 Costa Rica Radio: https://www.dailymotion.com/sinartradio

¿Cómo puedo participar en un programa del SINART?

Los contenidos y personas invitadas a cada producción de SINART Costa Rica Medios los decide la persona productora encargada de cada programa. Para consultar por la posibilidad de participar en alguna de nuestras producciones, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con dicho productor o productora.

¿Qué hacer para pautar mis anuncios en los medios del SINART o contratar los servicios de la agencia de publicidad?

Tanto la pauta publicitaria como los servicios de agencia de publicidad están a cargo del Departamento Comercial de SINART Costa Rica Medios. Para consultar sobre sus costos y oferta de servicios, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con la persona a cargo de este departamento.

¿Qué hago para que mi música suene en 101.5 Costa Rica Radio?

Para poder enviar una canción a consideración para ser transmitida en 101.5 Costa Rica Radio, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con la persona encargada de Programación en dicho medio.

¿Cómo hacer para que SINART transmita mi evento o programa?

Para poder coordinar una reunión y evaluar la posibilidad de transmitir un evento o programa en los medios de SINART, puede llamar directamente al 2231-3333 y solicitar que le comuniquen con las Jefaturas de Producción de Trece Costa Rica Televisión y/o 101.5 Costa Rica Radio según corresponda.