El período legislativo de 1986 a 1990 fue el primer Congreso en el que estuvo representado el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desde un principio, ya que la Coalición Unidad se fusionó en dicha agrupación en 1983.

Para ese lapso, el PUSC tuvo 24 legisladores en su fracción, cinco menos que el Partido Liberación Nacional (PLN) que mantuvo su mayoría en el Parlamento. De los diputados elegidos por la bancada socialcristiana, tres fueron mujeres: María Eugenia Badilla Rojas, Norma Jiménez Quirós y Olga Zamora Fonseca.

Mientras, la izquierda se atomizó tras pugnas internas llevando a la división de la coalición Pueblo Unido y a la reducción de su bancada a un diputado y otro por parte de su escisión la coalición Alianza Popular. Finalmente, el otro congresista fue elegido por el Partido Unión Agrícola Cartaginés.

Primera vez

Cuatro años después, en el período entre 1990 y 1994, la Unidad Social Cristiana alcanza, por primera vez con este nombre, la presidencia de la República y, también, por vez primera, la mayoría legislativa con 29 diputados; es decir, cinco más que en la pasada legislatura.

Fue la primera ocasión desde 1948 que un partido diferente a Liberación Nacional obtenía mayoría simple en el Parlamento.

El liberacionismo pasó a la oposición con 25 diputados y tres partidos minoritarios, Pueblo Unido, Unión Generaleña y Unión Agrícola Cartaginés, obtuvieron un diputado cada uno.

En esta ocasión en la fracción socialcristiana solo aparecieron dos mujeres: Blanca Nury Vargas Aguilar y Flory Soto Valerio.

Cabe destacar que, durante este cuatrienio, todos los presidentes del Congreso, fueron diputados del PUSC. Juan José Trejos Fonseca ostentó el cargo entre 1990 y 1991. Al año siguiente, el turno fue para Miguel Ángel Rodríguez Echeverría; entre 1992 y 1993 la silla presidencial la ocupó Roberto Tovar Faja, mientras el último año lo dirigió Danilo Chaverri Soto.

Pierde mayoría

En 1994, el Partido Liberación Nacional ganó las elecciones presidenciales y también la mayoría en el Congreso. El PUSC volvió a convertirse en la segunda fuerza política con 25 diputados, aunque perdió cuatro con respecto a 1990. De ellos, la quinta parte estuvo constituida por mujeres. Ellas fueron Anabella Diez Martín, María Elsy Corrales Blanco, Lorena María Vásquez Badilla, Margarita María Albán López y Yansi Gómez Calderón.

Domina el Congreso

Al igual que en 1990, cuando ganó la presidencia de la República, con Rafael Ángel Calderón Fournier, ocho años después, el PUSC volvió a Casa Presidencial con Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

De igual forma, obtuvo la bancada más grande en el Congreso, con 27 diputados (dos más que en el último período), aunque sin alcanzar la mayoría simple (29).

Para esta vez, la representación femenina la conformaron las diputadas Rina María Contreras López, Vanessa de Paul Castro Mora, Marisol Clachar Rivas, Irene Urpí Pacheco y Ligia Mireya Castro Ulate.

El PLN quedó como segunda fuerza con 23 diputados. La tercera fracción en tamaño, y la única otra no unipersonal, fue la del partido izquierdista Fuerza Democrática que logró tres diputados. Además, otros cuatro partidos sacaron uno cada uno; Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Partido Integración Nacional y Partido Acción Laborista Agrícola.

Una vez más, los cuatro presidentes del Parlamento fueron diputados socialcristianos. Luis Fishman Zonsinski (1998-1999), Carlos Vargas Pagán (1999-2000), Rina Contreras López (2000-2001) y Ovidio Pacheco Salazar (2001-2002).

Repite mayoría

Cuatro años después, el PUSC logra no solo ganar las elecciones presidenciales del 2002, al llevar a la victoria a Abel Pacheco de la Espriella, sino que también alcanza la mayoría legislativa con 19 diputados. No obstante, se produjo un claro decrecimiento en el tamaño de la bancada, especialmente, comparada con la última legislatura en la que había sacado ocho legisladores más.

Para esta ocasión, al igual que en los períodos 1994-1998 y 1998-2002, la agrupación socialcristiana logró elegir cinco diputadas: Gloria Valerín Rodríguez, Lilliana Salazar Salazar, María del Rocío Ulloa Solano, Liga María Zúñiga Clachar y Carmen María Gamboa.

Otra vez los jerarcas del Congreso fueron legisladores del PUSC. En esta ocasión, fueron tres los encargados de regir el Directorio legislativo. Comenzó Rolando Laclé Castro (2002-2003), le siguió Mario Redondo Poveda (2003-2004) y, finalmente, Gerardo González Esquivel, quien presidió el Parlamento durante los dos últimos años de la administración.

El PLN sacó 17 diputados, mientras que el Partido Acción Ciudadana obtuvo 14, Movimiento Libertario 6 y el Partido Renovación Costarricense solo uno.

Dramática pérdida

Para el cuatrienio de 2006-2010, la Unidad Social Cristiana sufrió un duro golpe en cuanto al tamaño de su fracción legislativa. De los 19 diputados elegidos cuatro años antes, durante este periodo, solo alcanzó a elegir cinco; de ellos, dos mujeres: Ana Elena Chacón Echeverría y Lorena María Vásquez Badilla.

Eso colocó al PUSC como la tercera fuerza política, incluso empatada con el Movimiento Libertario, que sacó la misma cantidad de congresistas. Liberación Nacional recobró la mayoría con 25 curules, seguidos por el PAC con 16. Más atrás quedaron el Frente Amplio, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Restauración Nacional, todos con un diputado. Además, fueron elegidos como independientes José Manuel Echandi Meza, originalmente por el Unión Nacional; Andrea Morales Díaz, en principio por el PAC y Evita Arguedas Maklouf, en primera instancia por el Movimiento Libertario.

Pierde fuerza

Entre 2010 y 2014, el Partido Unidad Social Cristiana siguió con la pérdida de representación en el Congreso. En este período pasó del tercero al cuarto lugar, al solo alcanzar la elección de seis diputados, de los cuales solo una era mujer, la diputada Gloria Bejarano Almada.

Durante este cuatrienio, el Directorio Legislativo se conformó de la siguiente manera: Liberación Nacional 24; Acción Ciudadana 11, Movimiento Libertario 9, Unidad Social Cristiana 6, Accesibilidad Sin Exclusión 4, Frente Amplio 1, Renovación Costarricense 1, Restauración Nacional 1.

Cabe resaltar que el diputado Luis Fishman se separó de la bancada socialcristiana y dio su adhesión al candidato liberacionista Johnny Araya para las elecciones presidenciales del 2014.

Ligera recuperación

Cuatro años después, en 2014, el PUSC logra una leve mejoría al elegir ocho diputados para que su bancada sea la tercera fuerza política, aunque empatada con el Frente Amplio. De estos ocho legisladores, solo una fue mujer. Se trató de Rosibel Ramos Madrigal.

El Directorio Legislativo se integró de la siguiente forma: Liberación Nacional 18, Acción Ciudadana 12, Frente Amplio 8, PUSC 8, Movimiento Libertario 3, Renovación Costarricense 2, Accesibilidad Sin Exclusión 1, Restauración Nacional 1, Alianza Democrática Cristiana 1. Además, figuraron como diputados independientes, Carmen Quesada Santamaría, originalmente por Movimiento Libertario; Carlos Enrique Hernández Álvarez, en principio por el Frente Amplio, y Víctor Hugo Morales Zapata, en primera instancia por el PAC.

El diputado socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega ocupó la presidencia del Congreso entre 2015 y 2016.

Constante

En el actual período legislativo, el PUSC se mantuvo como la tercera bancada del Congreso. Los socialcristianos lograron elegir nueve diputados, uno más que en 2014. Del total de la fracción rojiazul, cuatro son legisladoras: María Vita Monge Granados, Shirley Díaz Mejías, María Inés Solís Quirós y Aracelly Salas Eduarte.

De nuevo, Liberación Nacional tuvo mayoría en el Parlamento con 17, el PAC con 10, PUSC con 9, Restauración Nacional 7, Integración Nacional 2, Republicano Social Cristiano 1, Frente Amplio 1. Los siguientes diputados fungieron como independientes: Ivonne Acuña Cabrera, Ignacio Alpízar Castro, Marolin Azofeifa Trejos, Carmen Chan Mora, Nidia Céspedes Cisneros, Dragos Dolanescu Valenciano, Harllan Hoepelman Páez, Jonathan Prendas Rodríguez, Erick Rodríguez Steller y Zoila Rosa Volio Pacheco.

Principales leyes promulgadas

  • Ley de Protección al Trabajador: Administración Rodríguez Echeverria.
  • Ley de Bono Gratuito de la Vivienda, Administración Calderón Fournier.
  • Ley de cedulación Indígena, Administración Calderón Fournier.
  • Ley de Simplificación Tributaria, Administración Rodríguez Echeverria.
  • Tratado de Libre Comercio (CAFTA), Administración Pacheco de la Espriella.
  • Ministerio de la Condición de la Mujer, Administración Rodríguez Echeverria. Ley 7801.
  • Ley de Paternidad Responsable, Administración Rodríguez Echeverria.
  • Tratado de Libre Comercio con Chile y Canadá, Administración Rodríguez Echeverria.
  • Tratado de Libre Comercio con México a finales de la Administración Calderón Fournier.
  • Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el Fortalecimiento del Derecho a la Educación. (Aprobada en 2011).
  • Ley N° 9821 que autoriza el otorgamiento de un segundo bono para personas con discapacidad (Periodo 2018-2022).
  • Ley 8422, Contra la Corrupción y el enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (1998-2002).
  • Ley 9974, “Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre Para Fomentar la Atracción Turísticas en las Concesiones Autorizadas” (2018-2022).
  • Ley 8220, Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos (04 marzo 2002).
  • Ley 8279, Sistema Nacional para la Calidad (02 mayo 2002).
  • Ley 8262, de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas 02 mayo de 2002.
  • Ley 9404, para prevenir y establecer medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar (anteriormente denominado): ley para prevenir, erradicar y sancionar el acoso estudiantil. (Periodo 2014-2018).
  • Ley 9422, que Autoriza el Desarrollo de Infraestructura de Transporte Mediante Fideicomiso (Periodo 2014-2018).
  • Ley 9583, Reforma del artículo 78 de la Ley n.°7983, Ley de protección al trabajador, de 16 de febrero de 2000, y sus reformas, para hacer efectivo el aporte a la universalización de la pensión a los trabajadores no asalariados (Periodo 2014-2018).
  • Ley 8106, Reforma del Artículo 170 de la Constitución Política (Periodo 1998-2002).
  • Ley 9951 Adición de un artículo 14 ter a la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), ley 3859, del 7 de abril de 1967 y sus reformas. (Periodo 2018-2022).
Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/