Currículo Electoral 2022

PARTIDO (PLN)
LIBERACIÓN NACIONAL

FECHA: Domingo 06 Junio
VOTACION: Abierta a todo público
LUGAR:Todo el país

► CONOZCA SU HISTORIA
► CONOZCA SU TRAYECTORIA LEGISLATIVA



Rolando Araya Monge Jose María Figueres Olsen Roberto Thompson Claudio Alpizar Carlos Ricardo Benavidez

 
Rolando Araya Monge

ROLANDO
ARAYA MONGE


BIOGRAFIA

Rolando Araya Monge nació el 20 de agosto de 1947 en Palmares, Alajuela. Está casado con Lenny Polonio Lobo, con quien procreó tres hijos: Rolando, Carlos Andrés y Marco Antonio. Es ingeniero químico de profesión.

Actualmente, Araya se dedica a la docencia universitaria. Además, participa como conferencista en eventos de carácter científico y político en América Latina y Europa. Es consultor de temas ambientales y energéticos.

Además, dirigió durante siete años el programa diario de televisión “Temas de nuestro tiempo” y, en la actualidad produce, junto con la periodista Iris Zamora, el espacio radiofónico “Cubases tiernos”.

Idiomas
Inglés y Francés


Experiencia profesional

  • Miembro del Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica
  • Trabajó como ingeniero químico en Fertica y Ticaknit
  • Consultor en el campo energético y el desarrollo de la alcoholquímica

Trayectoria en cargos públicos

  • Diputado en la Asamblea Legislativa (1974-1978).
  • Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
  • Miembro del Consejo Económico durante administración de Daniel Oduber Quirós.
  • Alcalde Municipal de San José
  • Ministro de Obras Públicas y Transportes.
  • Miembro del Consejo Económico durante la administración de Luis Alberto Monge Álvarez.

Experiencia política

  • Vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (1978).
  • Secretario General del PLN (1984).
  • Presidente del Partido Liberación Nacional (1996)
  • Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
  • Vicepresidente de la Internacional Socialista (1996) y reelecto en el cargo en 1999.
  • Presidente del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare); fundador y jerarca del Instituto Latinoamericano para la Nueva Democracia (Ilande).
  • Consultor para la Organización de Naciones Unidas (ONU.
  • Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (Siclac) (2004).

Candidato presidencial

1994: superado en la convención liberacionista por Margarita Penón Góngora, José Miguel Corrales Bolaños y José María Figueres Olsen, quien a la postre sería elegido presidente de la República.

2002: Con un 51.89% de los votos, venció en el proceso interno a José Miguel Corrales (28.77%) y Antonio Álvarez Desanti (27.04%). En las elecciones fue derrotado, en segunda ronda, por el candidato del del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco de la Espriella.

2010: Se presentó como candidato a la presidencia de la República, por el Partido Alianza Patriótica.


Propuesta

El candidato liberacionista se enfoca en la búsqueda de generación de empleo para el medio millón de costarricenses que se quedaron sin trabajo durante el último año.

Su propuesta para la reactivación de la economía se basa en la industria minera, para que la riqueza se quede en nuestro país y, de paso, la minería se convierta en un generador de empleo.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Araya reafirmó su oposición al convenio firmado por el actual gobierno con el FMI, pues considera que es innecesario para inyectar las finanzas públicas con recursos que podrían provenir de la explotación minera.

Acerca de temas como el matrimonio igualitario, el aborto, empleo público, y religión, el precandidato verdiblanco declinó referirse a alguno de estos tópicos, pues considera que no son prioritarios para el país.


Sitio web: www.rolandoaraya.cr


 
Jose María Figueres Olsen

JOSE MARIA
FIGUERES OLSEN


BIOGRAFIA

José María Figueres nació el 24 de diciembre de 1954 en San José. Su padre, Don Pepe, era hijo de españoles que emigraron desde Cataluña. Su madre, la exprimera dama, Karen Olsen Beck, nació en los Estados Unidos.

José María creció en La Lucha, distrito de San Cristóbal Sur, en el cantón de Desamparados. La Lucha es un complejo agroindustrial establecido por su padre en 1927, en donde cursó los estudios primarios en la Escuela Pública Cecilia Orlich.

Hizo los estudios secundarios en el Colegio Humboldt y en el Colegio Lincoln, ambos en San José. Al concluir los estudios secundarios se incorporó al Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de Los Estados Unidos, West Point, donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1979. Completó estudios de Posgrado en la Escuela Kennedy de Administración Pública, de la Universidad de Harvard.

Estuvo casado con Josette Altmann Borbón, con quien tuvo dos hijos: José María y Eugenia. Se divorció a principios de los 2000 y actualmente está casado con Cinthya Berrocal Quirós.

Idiomas
Inglés y Español


Experiencia profesional

Tras su paso por la presidencia del país, inició su carrera internacional en 1999 cuando fue nombrado Presidente de la Fuerza de Tarea de Las Naciones Unidas sobre las TICs.

Formó parte de la Dirección Ejecutiva del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el 2000 y en el 2003 fue nombrado primer Director Gerente de la organización.

En el 2005, junto al Club de Madrid, organizó la Cumbre de Transición y Consolidación Democrática entre 22 jefes de estado contra el terrorismo internacional.

Luego en el 2009 se unió al Carbon War Room, primero como Presidente del Directorio y luego como Director Gerente. José María ayudó a establecer el Global Ocean Commission en el 2012 y hoy es el co-Presidente del Ocean Unite y forma parte del Directorio de Rocky Mountain Institute -Carbon War Room.


Trayectoria en cargos públicos

A pedido del expresidente de La República, Oscar Arias, presidió la Junta Interventora del INCOFER.

Fue nombrado Ministro de Comercio Exterior y al llegar a la mitad de su periodo constitucional, Arias reorganizó su gabinete y lo nombró Ministro de Agricultura y Ganadería.

En 1994 fue electo Presidente de La República a la edad de 39 años aún en medio del fervor por la muerte de su padre, Don Pepe

Fue presidente del Partido Liberación Nacional en el 2015 y renuncia un año después para aspirar a la candidatura por su partido en una “dura” convención interna que pierde frente a Antonio Alvarez.


Otras Actividades

  • Ciclismo

Propuesta

José María Figueres bautizó su programa de gobierno “Costa Rica merece ganar” que persigue, prioritariamente, siete metas: reducir las emisiones de carbono a la mitad, eliminar la pobreza extrema, reducir el desempleo a menos del 5%, ser un país bilingüe, recuperar la salud fiscal y llevar el déficit fiscal al 3% y la deuda menor al 50% del PIB, crecer a un ritmo superior al 5% sostenido y ser el país número uno en competitividad en América Latina.

Cinco planes definen la propuesta “Costa Rica merece ganar”. El “nearshoring” es decir la atracción de inversión por proximidad, el Milagro Económico Costarricense para alcanzar el bien-vivir de los costarricenses con inclusión y la abolición del petróleo como fuente de energía.

Potenciar las alianzas con las cooperativas y desarrollar un robusto ecosistema para apoyar a los emprendedores desde el Estado.

Figueres Olsen justifica la capacidad para alcanzar las metas en sus contactos internacionales cultivados desde hace 22 años.


Sitio web: www.figueres.cr


 
Roberto Thompson Chacón

ROBERTO THOMPSON CHACÓN


BIOGRAFIA

Roberto Thompson Chacón nació el 10 de julio de 1960 en Alajuela, Costa Rica. Es abogado y notario público, especialista en Derecho Comercial y Notarial, con experiencia en resolución de conflictos, mediador; implementación de planes estratégicos, manejo y desarrollo de proyectos.

En 1984 se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en 2016 del Programa Ejecutivo de Administración Pública del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) - Universidad de Georgetown.

Del 2011 a la fecha, se ha desempeñado como conferencista nacional e internacional en temas de descentralización y movilidad urbana.

Idiomas
Inglés y Español


Experiencia profesional

  • Bufete Chacón & Thompson: Abogado Socio Fundador. Especialistas en Derecho Comercial y Notarial. (1990-2006).
  • Bufete Thompson & Asociados: Abogado Asociado. Especialistas en Derecho Comercial, Notarial y Tributario. (1985-1990).

Trayectoria en cargos públicos

  • Diputado de la República (2018-2022)
  • Alcalde Municipal de Alajuela (períodos 2011-2016; 2016-2020)
  • Viceministro de la Presidencia, Administración Arias Sánchez (2006-2010)
  • Director del Consejo Nacional para la Persona Joven (2006-2010)
  • Director del Programa de Delegados Presidenciales de la Presidencia de la República (2006-2010)

Trayectoria Política

  • Trayectoria política Delegado a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional por la Provincia de Alajuela (2017-2021).
  • Delegado a la Asamblea Cantonal del PLN de Alajuela 2017. Candidato a la reelección a la Alcaldía Municipal de Alajuela (2015). Candidato Alcalde Municipal de Alajuela (2010).
  • Jefe de Campaña Partido Liberación Nacional Cantón Central de Alajuela (2005).
  • Delegado Asamblea Cantonal Alajuela (2005).
  • Delegado Asamblea Cantonal Alajuela (2001).
  • Miembro Militante Juventud PLN Alajuela (1975-1990).

Otras Actividades

  • Promotor de la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional con sede en Alajuela (2008)
  • Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Franca de El Coyol de Alajuela (2008-2010).
  • Coordinador de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, desde el Gobierno de Costa Rica (2006-2010).
  • Miembro titular de la Junta de Salud del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera (2004-2006).
  • Presidente Club Rotario de Alajuela (1993-1995).

Propuesta

Roberto Thompson Chacón basa su propuesta en lo que se denomina el Gran Acuerdo Nacional, pues según su visión, el país urge de una de hoja de ruta con objetivos concretos de cómo construir el futuro de Costa Rica y el camino a transitar para lograrlo.

Para ello, el liberacionista plantea a los ciudadanos una hoja de ruta con base en acciones concretas, a través de un gran acuerdo nacional con siete ejes temáticos, a saber, empleo, economía, educación, reforma del Estado, social, competitividad y ambiental; y 4 ejes transversales: priorización de las poblaciones vulnerables; enfoque de género; seguridad ciudadana y jurídica y transformación digital.

Otros temas: A pesar de varios intentos realizados por Currículo Electoral para conocer la posición del candidato acerca de temas puntuales como matrimonio igualitario, aborto, empleo público, religión, y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no fue posible obtener respuesta.


Sitio web: www.rt2022.com


 
Claudio Alpizar Otoya

CLAUDIO ALPIZAR
OTOYA


BIOGRAFIA

Claudio Alpízar Otoya nació el 28 de noviembre de 1962 en Tibás, San José. Los estudios primarios los hizo en la Escuela Miguel Obregón Lizano y los secundarios en el Mauro Fernández Acuña.

Se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas en octubre de 1990 por la Universidad de Costa Rica, obtuvo una Maestría en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo por la Universidad Nacional en el 2008 y alcanzó la candidatura al Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica.

En diciembre de 1987 se casó con Rosibel Chacón Pereira con quien tiene dos hijas.

Idiomas
Inglés y Español

Experiencia profesional

Ha sido emprendedor y fundó restaurantes y boutiques, en los que realizó todas las labores.

Desde agosto del 2012 produce el espacio ‘Noche sin Tregua” en televisión y desde el 2014 produce “Café y Palabras” en radio.

En el 2016 fundó la revista Decisiones y desde que concluyó sus estudios superiores se dedica al análisis político y la docencia universitaria.

Actualmente politólogo y analista. Profesor universitario, productor de radio y televisión.


Trayectoria en cargos públicos

  • Director del Centro del Investigación y Capacitación en Administración Pública desde el 2009 hasta el 2018.
  • Investigador y conferencista en temas de comunicación política, gobernabilidad y gobernanza en la administración pública. Asesor legislativo del 2006 al 2010.
  • Director del Instituto de Capacitación Rodrigo Facio y Secretario de Educación del Partido Liberación Nacional en el 2012.

Otras Actividades

  • Candidato a la presidencia del Club Unión.
  • Moderador y ponente en Congresos.

Propuesta

Su plan de gobierno se empezó a articular hace 2 años y medio desde el Movimiento Esperanza Nacional que estudió los problemas del país desde 22 comisiones sectoriales. Esas 22 comisiones elaboraron su propuesta de acción basada en cuatro revoluciones: Revolución productiva, revolución tecnológica, revolución económica y revolución social.

La revolución productiva pretende convertir a Costa Rica en el granero de América; la revolución tecnológica pretende acelerar la transformación del conocimiento humano y la revolución económica propone convertir a Costa Rica en una sociedad próspera, autosuficiente y equitativa.

La revolución social pretende hacer un ciudadano más emprendedor que eleve su protagonismo en la construcción de la democracia costarricense.

Otros temas

Matrimonio igualitario: Tema solucionado.

Aborto: En contra.

Empleo público: Esa ley que se discute es un pésimo proyecto. Está de acuerdo con una que de espacio a todos los actores en su discusión.

Religión: Católico practicante y respetuoso de los demás credos.

Acuerdo con FMI: Si, pero no lo que se propone como compromiso para la asignación del crédito.


Sitio web: www.claudioalpizar.com


 
Carlos Ricardo Benavides

CARLOS RICARDO BENAVIDES


BIOGRAFIA

Carlos Ricardo Benavides Jiménez nació en la ciudad de Puntarenas el 29 de agosto de 1969, fruto del matrimonio de don Eduardo Benavides y Ester Jiménez. Además, es hermano del famoso comediante Mauricio Astorga.

Asistió a la Escuela Nuestra Señora de Sion y cursó la educación secundaria en el Colegio Monserrat. A los 16 inició sus estudios en la Universidad de Costa Rica.

Concluyó la licenciatura en Derecho y Notariado Público en 1992 y obtuvo la especialidad en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica en 1994.

En el año 2012, contrajo matrimonio con Juliana Sibaja, con quien tiene dos hijos, Andrés y Amanda.

Idiomas
Inglés y Español

Experiencia profesional

  • Abogado Especialista en Derecho Público.
  • Consultor en materia de Turismo y Desarrollo Sostenible.
  • Presidente de la Cámara de Turismo en Puntarenas.
  • Presidente de la Organización Mundial del Turismo.
  • Emprendedor del sector gastronómico y turístico.

Trayectoria en cargos públicos

  • Diputado en dos períodos (2002-2006 y 2018-2022). Fue jefe de fracción entre 2005 y 2006 y, posteriormente, entre 2018 y 2019.
  • Ministro de Turismo durante las administraciones de Oscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda, entre 2006 y 2011.
  • Ministro de la Presidencia durante el periodo de Laura Chinchilla Miranda (2011-2014)
  • Ministro a.i. de Deportes (2011).

Propuesta

Carlos Ricardo Benavides sostiene que el país requiere un cambio de rumbo y un gobierno con las prioridades claras, que no se deje guiar por la improvisación ni por la falta de sentido de urgencia.

Benavides exige un gobierno que diga la verdad a la gente, que trace las rutas claras y que ponga fecha a los grandes proyectos. Para ello propone un plan denominado IDEAS, un proyecto país, que aplica la innovación en el desarrollo a partir de tres grandes ejes transformadores:

  • Innovación en lo económico, para facilitar el crecimiento del sector privado y estimular la generación de empleo.
  • Innovación en el liderazgo ambiental por medio de la economía verde.
  • Innovación en lo social, bajo un amplio concepto de seguridad humana para la reducción de la violencia y la desigualdad, la promoción del capital social, el desarrollo humano, la respuesta ante emergencias y la generación de valor público.

Otros temas

Empleo público: sobre este tema, Benavides admite estar de acuerdo con la Ley de Empleo Público. El candidato busca que esta sea una ley equilibrada para que se respeten los derechos de los actuales funcionarios, pero que los futuros trabajadores tengan un salario único, según su categoría salarial, pero que no vaya escalando con los años solo por aumentos que tienen que ver con un sistema que no funciona.

De acuerdo con Benavides esto le ahorrará al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por año por los próximos 30 años.

Sobre otros temas como matrimonio igualitario, aborto, religión y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue posible conocer el criterio del precandidato, a pesar de las solicitudes realizadas a través de su encargado de prensa.


Sitio web: www.carlosricardo.cr

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/