El 5 de diciembre del año 2.000 el ambiente político costarricense fue sorprendido con el anuncio de la fundación, dos días antes, de un nuevo partido político a escala nacional, el Partido Acción Ciudadana, con el liderazgo de Ottón Solís Fallas.

A él lo acompañaron un grupo de alrededor de un centenar de fundadores, entre los cuales estuvo la historiadora, exministra y exdiputada, Elizabeth Fonseca Corrales, quien nos aporta el presente relato para reconstruir esta Reseña Histórica del Partido Acción Ciudadana que celebra este año los 21 años de fundación.

En la mente de Fonseca Corrales está aún fresco el momento cuando estando en la segunda planta del edificio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica, el excandidato presidencial, Ottón Solís, le dijo:

“Elizabeth le voy a contar algo. ¡Voy a dejar el Partido Liberación Nacional!”

Su reacción y lo que posteriormente pasó lo narra en la entrevista que concedió a Costa Rica Noticias para hacer esta publicación.

Antecedentes de la fundación del PAC

La fundadora y expresidenta del PAC recuerda que en la década de 1980 el estado de bienestar social que había alcanzado la sociedad costarricense se empezó a deteriorar.

Esto se debió, en gran medida, a la crisis que se vivía en Centroamérica: las guerras civiles en Guatemala, Nicaragua y El Salvador tuvieron consecuencias negativas en todos los países de la región.

Pero también hubo en el mundo un cambio de posición ideológica, e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impulsaban medidas de corte neoliberal, que países pequeños, con economías débiles y poca capacidad de reacción política, se vieron obligados a implementar.

Costa Rica no fue la excepción. En nuestro país la inversión social se redujo y la apertura comercial trajo graves resultados para algunos sectores.

Por ejemplo, el Estado, que con anterioridad apoyaba a los pequeños agricultores que producían para el consumo interno, comenzó a apoyar la agricultura para la exportación.

Simultáneamente hubo medidas tendentes a desmantelar las instituciones públicas: se les negó los recursos, se les prohibió la contratación de nuevo personal al tiempo que se implementaban los programas de movilidad laboral para reducir el número de trabajadores públicos.

Esto afectó a instituciones que habían sido emblemáticas del Estado benefactor, y produjo un marcado crecimiento de la desigualdad social.

La crisis también alcanzó a los partidos políticos. Los intereses de los dos partidos políticos mayoritarios, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana eran coincidentes, por lo que terminaron defendiendo los mismos intereses.

Dirigentes y altos cargos de ambos partidos terminaron involucrados en sonados casos de corrupción, que provocaron desencanto y deslegitimación del sistema político en su conjunto.

Como consecuencia de todo lo anterior el descontento social fue creciendo y los movimientos sociales ganaron en organización y participación popular.

Uno de los momentos cumbres del descontento se alcanzó cuando en el gobierno del Doctor Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) se trató de abrir el negocio de las telecomunicaciones, que hasta entonces había estado en manos del Instituto Costarricense de Electricidad, institución estatal que ha gozado de gran respaldo entre la población.

Al proyecto de apertura de las telecomunicaciones se le conoció como el “Combo del ICE” y el plan generó una verdadera rebelión popular. Grandes manifestaciones públicas tuvieron lugar en los meses de marzo y abril del año 2.000.

Finalmente, el gobierno se vio obligado a retirar el proyecto de la Asamblea Legislativa aprobado en primer debate a altas horas de la noche.

En esa lucha merece destacarse el papel de las universidades públicas en aquel entonces. Formaron comisiones institucionales para discutir los principales problemas del país y el estudiantado universitario tuvo un papel crucial para derrotar el “Combo del ICE”.

Fundación del PAC

La integrante de la segunda fracción legislativa del PAC, en el 2006, recuerda que el Partido Acción Ciudadana nació en un ambiente de efervescencia social y hasta de enojo ciudadano.

Ottón Solís renunció al Partido Liberación Nacional para trabajar de lleno en la fundación del PAC y las adhesiones no tardaron en darse.

Universitarios, personas provenientes de otros partidos políticos molestas por los casos de corrupción, gente que nunca había militado en política sintió la obligación de hacer algo por remediar los problemas del país. “Todos nos agrupamos en el PAC”, relata.

Al primer programa partidario lo bautizaron Convocatoria Ciudadana y en él, entre otros tuvieron un papel importante el referente de la cultura nacional y también exdirigente de Liberación Nacional, Alberto Cañas Escalante, así como la Exprimera Dama de La República, Margarita Penón, también luego diputada por la agrupación.

Participaciones Electorales PAC

Desde su fundación, el Partido Acción Ciudadana ha participado en cinco elecciones nacionales.

A solo un año de su fundación, en febrero de 2002, el PAC participa por primera vez en el proceso electoral. El entusiasmo popular fue notable. La ciudadanía se identificó mucho con los nacientes planteamientos, pero también, con su voto, protestó ante la corrupción y el contubernio de los partidos políticos dominantes. Ottón

Solís obtuvo el 26% de los votos emitidos. El resultado principal de esa elección fue la ruptura del sistema político bipartidista. Por primera vez, después de la revolución de 1948, fue necesario ir a una segunda vuelta electoral entre los dos partidos más votados. En ella se impuso el Doctor Abel Pacheco, candidato de la Unidad Social Cristiana, y el PAC obtuvo 14 diputados a la Asamblea Legislativa.

Esa primera fracción legislativa se dividió y seis diputados conformaron un grupo aparte, pues no estuvieron dispuestos a mantener las reglas estrictas en materia ética con que se habían comprometido originalmente.

La elección del año 2006 fue la más polarizada de la historia de Costa Rica, pues estaba de por medio la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos (CAFTA) y los países centroamericanos y República Dominicana.

Esa segunda elección Solís Fallas la perdió por una ínfima diferencia del 0,67% de la votación, pero se aumentó la cantidad de diputados a 17, con el catedrático Alberto Salom entre los más recordados.

El PLN obtuvo apenas 25, por lo que el Ejecutivo se vio obligado a conformar un bloque con los diputados del partido Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario, y algunos minoritarios “independientes” para tramitar la agenda complementaria al CAFTA.

En las elecciones del 2010 el PAC participa de nuevo con Ottón Solís como candidato presidencial y el PLN nombró a Laura Chinchilla Miranda como candidata a la presidencia.

Chinchilla resultó ganadora y el número de diputados del PAC en la Asamblea Legislativa se redujo a 11 legisladores.

Para las elecciones del 2014, Ottón Solís cumplió su promesa y no luchó de nuevo por la candidatura presidencial.

El Exsecretario General del PLN, Luis Guillermo Solís, asume la bandera del PAC en una convención y en unas elecciones presidenciales totalmente atípicas ninguno de los candidatos obtuvo el 40% de los votos como lo demanda la Constitución.

Solís Rivera, del PAC, y Johnny Araya, del PLN, fueron a una segunda ronda electoral. El PLN decidió no hacer campaña y el triunfo de Solís fue arrollador, al obtener casi 8 de cada 10 sufragios.

Pero la gran cosecha de votos para el Ejecutivo no se consiguió a nivel legislativo y el PAC obtuvo solamente 11 diputaciones.

Antes de continuar con la participación del PAC en el 2018, hay que reseñar la presidencia de la Asamblea Legislativa que alcanzó el partido en el 2011 con el diputado por Heredia, Juan Carlos Mendoza.

Mendoza García representó a todo el bloque de diputados de oposición bautizado Alianza por Costa Rica.

En el 2018, yendo siempre de abajo hacia, el actual mandatario Carlos Alvarado Quesada consigue “clasificarse” para la segunda ronda electoral y se impone por amplio margen a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

Así el Partido Acción Ciuadadana hila su segundo mandato de forma consecutiva, como en el pasado lo lograran Liberación Nacional (tres veces) y el Partido Unidad Social Cristiana (un vez).

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/