Hay una frase popular que dice: “uno nunca debería hablar de política ni religión”… Estas podrían ser palabras muy atinadas para algunas personas, pero no para Roberto Jaén, un realizador y politólogo costarricense que se niega a creer que los seres humanos carecemos de la capacidad de debatir o argumentar sobre política con ideas fundamentadas. Tras esta reflexión nació Animales Políticos, una serie documental de 13 episodios que será estrenada desde el 27 de junio en Trece Costa Rica Televisión.

Animales Políticos intenta explicar y reflexionar acerca del sistema político costarricense , sus característic­­­as y las instituciones que lo componen. La serie analiza en detalle el presidencialismo, la Asamblea Legislativa, el papel del Tribunal Supremo de Elecciones y las implicaciones políticas de nuestro sistema económico a través de las voces de expertos, infográficos, animaciones, material de archivo y la guía de una narradora.

El eje vertebral de la serie son los poderes de la República, pero también habla de las Municipalidades, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los medios de comunicación y de las mujeres en la política costarricense.

EPISODIOS

Episodio 1. Animales Políticos

La actualidad costarricense encuentra a una población apática desconfiada de la política. ¿Por qué el país no camina como debería? ¿Podría estar en peligro la democracia?

Episodio 2. ¿Costa Rica es ingobernable?

Nuestros presidentes cada vez tienen su trabajo más difícil y si bien los propios cambios de Costa Rica han vuelto más complicada la labor presidencial, ¿podría ser el propio hecho de tener un presidencialismo, y no otro sistema, parte del problema?

Episodio 3. Los padres y madres de la patria

¿Se siente la ciudadanía representada por los diputados? Todo indica que no y es por eso que damos una mirada a las Asamblea Legislativa

Episodio 4. Partidos políticos... ¿en crisis?

¿Qué les ha pasado? ¿Por qué los vemos como simples máquinas de votos? Una reflexión sobre el estado actual y el futuro de nuestro sistema de partidos políticos.

Episodio 5. ¿Votar o no votar?

Una reflexión sobre el proceso electoral y el viaje de nuestros votos. ¿qué debemos hacer para que la ciudadanía retome el interés en los procesos electorales?

Episodio 6. ¿Quién arregla el hueco de la calle?

Nos preguntamos por el futuro de la gobernanza local y la cercanía de los ciudadanos con su municipio. ¿Qué hacen y qué no? ¿Cuánto dinero reciben?

Episodio 7. ¿De qué hablamos cuando hablamos de economía?

En medio de reformas fiscales, cifras y siglas que no siempre entendemos, alto endeudamiento y un desempleo estructural repasamos antecedentes históricos

Episodio 8. El futuro de la que nos cuida

En medio de luchas para defender a la CCSS y pedidos para desmantelar beneficios, nos detenemos a pensar cómo financiar y sostener nuestro Estado de Bienestar en el futuro..

Episodio 9. Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César

¿Cuánta influencia ha tenido la religión en la política costarricense? Entramos de lleno a pensar la relación Iglesia-Estado

Episodio 10. ¿Libertad de expresión?

Las noticias falsas inundan la red y ahora mismo deberíamos discutir el verdadero acceso a la información que tenemos y el derecho a la comunicación que merecemos

Episodio 11: Mucho más allá del “salacuartazo“

Los costarricenses tenemos tanta confianza en nuestro Poder Judicial que nos hemos acostumbrado a resolver todo en tribunales. Nos adentramos en las dimensiones políticas de la Sala IV

Episodio 12: Del sufragio a participación política de las mujeres

Desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en Costa Rica, su camino en la política no ha sido fácil. Las mujeres han llevado un camino tortuoso para acceder a puestos de poder y decisión

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/