En 43 de las 171 sesiones de Plenario, la jefa de Fracción del Partido Progreso Social Democrático, (PPSD), Pilar Cisneros, levantó la voz desde la curul para señalar problemáticas de nuestro país e, incluso, para defender al Poder Ejecutivo.

La legisladora de la fracción oficialista es quien ha utilizado en más ocasiones el espacio de Control Político, el cual abarca casi toda la primera parte de las sesiones del Plenario.

Entre los tres que en más ocasiones participaron en Control Político, también aparecen Fabricio Alvarado y Eli Feinzaig.

El jefe de la banca de Nueva República usó este espacio 41 veces, mientras que el liberal lo hizo en 38.

En el Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz fue quien más usó el espacio, en 30 sesiones. En el Frente Amplio fue Rocío Alfaro, con 25 participaciones; y en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue Vanessa Castro con 30.

Estos datos contrastan con quienes tuvieron muy poca participación, ya que cinco legisladores hicieron uso de este espacio en diez o menos sesiones.

Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), solo utilizó el espacio de Control Político en siete ocasiones; el oficialista Waldo Agüero lo hizo ocho veces; el liberacionista Pedro Rojas, nueve; el liberal Jorge Dengo diez; y el presidente legislativo, Rodrigo Arias, solo en una ocasión. Usualmente, quien preside el Plenario hace uso del Control Político en pocas ocasiones.

Por otro lado, la jefa del oficialismo, fue la diputada que presentó la menor cantidad de proyectos de ley, de acuerdo con datos del departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, Cisneros, no presentó ningún proyecto de manera individual, y en conjunto solo presentó 10.

“A mí no me van a juzgar por la cantidad de proyectos que yo presente. Cuando los presente, espero primero que sean aprobados y que tengan impacto sobre la sociedad. Así que eso no me preocupa en lo más mínimo… yo podría hablar con el presidente de la República y con la ministra de la Presidencia y que la mayoría de los proyectos del Ejecutivo pasaran por mi despacho, pero ¿para qué? Yo al final espero mirar a la cara a los costarricenses y decirles que hice mi mejor trabajo”.  Señaló Cisneros.

La legisladora continuará un año más como jefa de la bancada oficialista.

Colaboró: Kenneth Meléndez.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA