El juicio por el caso de La Trocha deberá esperar aún más tiempo para poder desarrollarse.
Pese a que estaba programado para comenzar este lunes, este se tuvo que suspender hasta nuevo aviso porque el juez Jorge Tabash Forbes -quien conformaba el Tribunal- presentó una inhibitoria, la cual fue acogida la tarde de hoy.
Tabash alegó que él conocía a uno de los defensores, José Joaquín Ureña; dijo que él era su amigo. Aseguró que se enteró de que Ureña participaba en ese caso cuando lo vio hoy en la sala de juicio, ubicada dentro del Tribunal de Goicoechea.
Ante ello, justificó, presentó una inhibitoria para evitar generar vicios en el proceso penal.
Esa acción fue acogida por los otros dos jueces José Arguedas -el presidente- y Rosaura García. Ahora, lo que corresponde es que nombren al sustituto de Tabash.
Además de esta situación, el defensor José Miguel Villalobos informó al Tribunal que uno de sus representados, de apellidos Ramírez Marín, sufrió un accidente de tránsito. Dijo que estaba internado en el Hospital del Trauma a la espera de una operación.
Segunda reprogramación
Esta no es la primera vez que se debe suspender este juicio. El 27 de marzo pasado estaba previsto que comenzara este contradictorio; no obstante, uno de los defensores recusó a dos de los jueces.
Se trata del abogado Mauricio Paniagua y él pidió que se separara a los juzgadores Franz Paniagua y Alfredo Arias, puesto que los había representado en otra causa en el 2019. Esta fue acogida y se ordenó nombrar a nuevos decisores.
Una vez que todo estaba listo, fijaron la fecha de inicio para este 24 de abril, pero otra vez volvió a suspenderse.