En 2021, el Tribunal de Apelación de la Sentencia de San Ramón confirmó la sentencia de ocho años de prisión contra el abogado Mario Cerdas Salazar, un defensor del uso recreativo de la marihuana de 63 años de edad, por cultivo, posesión, suministro y transformación de la planta.
Sin embargo, fue hasta este lunes que el Instituto Costarricense sobre Drogas anunció que ya tomó posesión de la propiedad ubicada frente a los Tribunales de Justicia en Alajuela.
“Hoy en día el ICD, está realizando las gestiones necesarias para ponerlo en venta en los próximos meses, sobre la base de los 168 millones de colones, esto se da dentro del marco un proceso penal, en donde de acuerdo con el articulo 110 del Código Penal, decomiso es la pérdida del bien o bienes, instrumentos que fueron utilizados por las personas imputadas para la comisión del ilícito penal y el mismo pasa a favor del Estado”, mencionó Fernando Ramírez, director del instituto.
Según Ramirez, la ley permite a dicha entidad disponer de las propiedades para luchar contra el narcotráfico, actualmente, mantienen 32 inmuebles, que juntos tienen un valor superior a los 2 mil millones de colones.
El funcinario explicó que cuando los casos juzgados son relacionados con narcotráfico, legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo o crimen organizado, los bienes involucrados en el delito pasan a ser propiedad del ICD, institución que a través de la Unidad de Recuperación de Activos tiene la obligación de administrarlo.