Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, aseguró que no entiende el por qué los policías se están manifestando por el cambio de roles anunciado el miércoles, si ni siquiera han enviado una directriz o comunicado la estrategia de su cartera.

Los policías se manifiestan porque el anuncio de que sus roles pasarán de ser 6 x 6, a 6 x 4, es decir, en lugar de trabajar seis días seguidos y descansar otros seis días, el nuevo rol los obligaría a descansar solo cuatro días seguidos, lo cual, según informan, no sería una medida definitiva.

“Nosotros lo que buscamos siempre es que el policía esté bien, luchar por los hombres y mujeres policías. Obviamente no buscamos atropellarlos y sabemos la gran responsabilidad, primeramente, porque yo fui policía, además no nos habíamos sentado todavía a avanzar en eso. Créame que hay un movimiento sin haber todavía una declaratoria formal, no hay ninguna circular que diga que están 6 x 4. Esta parte es la que estamos negociando y avanzamos, pero les pido respetuosamente que declinen el movimiento”, aseguró Torres tras reunirse con el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO), con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y dos funcionarios que representan a quienes se manifiestan afuera de las oficinas del ministerio.

Por su parte, el viceministro Daniel Calderón, aseguró que antes del anuncio del cambio de roles, ya habían conversado con representantes sindicales, y que se ha dejado muy claro que sería una medida temporal mientras se contratan 700 nuevos policías para atender la crisis de inseguridad que vive el país.

“Cuando anunciamos el plan claramente se habló también de un presupuesto extraordinario que mucho va orientado a la compra de equipo entre otras cosas; eso son botas, chalecos antibalas, uniformes, hay una inversión importante que va orientada hacia el fortalecimiento de capacidades; se anunció la contratación de nuevos policías y por eso siempre hablamos de una medida excepcional, extraordinaria, por un tiempo, no estamos pensando quitarles ese rol de forma permanente, y lo que pedimos es un lapso mientras se realiza esa inversión y aumentamos la planilla ante la situación que se está viviendo”, agregó Calderón.

El cambio de roles fue parte de las medidas para combatir la inseguridad anunciadas por el Poder Ejecutivo el miércoles anterior.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA