El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica realizó una auditoría del estado de las rutas nacionales que se ubican en las regiones: Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte.
Según indica el informe se encontraron deterioros como huecos y deformaciones, desde etapas tempranas de operación luego de las intervenciones realizadas por medio de labores a cargo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI y que posiblemente pueden deberse a deficiencias prácticas constructivas o de diseño.
Además, se detectaron proyectos en los que a pesar de la condición de deterioro presente no se implementa un plan de mantenimiento específico por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), como es el caso de las losas cortas de la Florencio del Castillo, ya que a pesar del estado actual de este tramo de la ruta 2 no hay un plan de mantenimiento por medio de Conservación Vial. Una situación similar se detectó en el Corredor Vial Chilamate – Vuelta Kooper, que recientemente fue recibido aun cuando tampoco tiene un plan de mantenimiento. En estos casos, el CONAVI indicó que estos proyectos se atenderán cuando se reactiven los contratos de mantenimiento vial.