Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
En nuestro país el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Mora conmemorarán la efeméride visitando seis comunidades del Cantón de Mora, donde se ubican las ermitas de El Rodeo, Picagres, Llano Grande, Balsilla, Piedras Negras y Corralar, para la entrega de los distintivos que las identifican como Patrimonio Histórico-Arquitectónico del país.
Precisamente, estas ermitas rurales fueron declaradas Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica tras una propuesta presentada en 2010 por la Municipalidad de Mora a través del arquitecto Will Arce, quien justificó que estas ermitas posee rasgos del llamado estilo neovictoriano, testimonio claro del esfuerzo humilde desde principios del siglo pasado realizado por cada una de esas comunidades.
En la conmemoración participan Nayuribe Guadamuz, Ministra de Cultura y Juventud; Vera Vargas, Viceministra de Cultura; Sully López, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; Alfonso Jiménez Cascante, Alcalde de Mora; y otras autoridades de la Municipalidad.
Publicidad