La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.
Esto se da luego de que en las últimas 24 horas se dieron 9 asesinatos, lo que subió la cifra del 2023 a 251.
“La Unión de Cámaras reitera la urgencia de emprender acciones reconociendo que se deben dar avances en materia legislativa aprovechando que existe anuencia de los Poderes de la República para actuar en esta vía. No obstante, no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado que amenaza la paz social y las oportunidades de desarrollo social y económico impulsadas por el sector empresarial de Costa Rica”, declaró Jorge Araya, Director Ejecutivo UCCAEP.
El representante de la Unión de Cámaras además lamentó el aumento en la cantidad de asaltos a locales comerciales y a contenedores, y aseguró que están a disposición de las autoridades nacionales para apoyar los esfuerzos orientados en conseguir acciones concretas que pongan fin a esta ola de violencia.
“A esta dramática situación en la pérdida de vidas humanas, se une la creciente afectación al sector empresarial en distintos ámbitos. Cifras del OIJ revelan que se presenta un asalto a locales comerciales cada 18 horas en promedio, y de igual forma, los empresarios del transporte de carga señalan su preocupación ante el aumento registrado en el número de contenedores sustraídos en lo que llevamos del 2023, se han reportado a la fecha 31, siete más que en el mismo periodo del año anterior”, agregó Araya.