Este viernes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el Índice Mensual de Actividad Económica, donde se refleja un crecimiento importante, especialmente en el régimen especial, es decir, en las zonas francas.

La medición interanual, entre el mes de febrero del 2022 y febrero del 2023, refleja que la producción en las zonas francas creció un 25.8%, gracias al crecimiento acelerado desde junio del 2022. Según el BCCR, esto se explica al aumento en la producción de implementos médicos, los servicios profesionales y servicios de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo.

En el caso del régimen definitivo (no toma en cuenta zonas francas), creció 1,7 % interanualmente. Destacan los crecimientos superiores al 5,6 % de los servicios profesionales (agencias de viajes, publicidad y contabilidad), hoteles y restaurantes y los servicios informáticos. Sin embargo, este dinamismo fue amortiguado en gran medida por el recorte en la producción de las actividades de construcción (-4,3 %) y manufactura (-1,3 %). El régimen definitivo presenta un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses de 2,4 %, el más bajo desde septiembre del 2021, no obstante, en los últimos 5 meses muestra signos de recuperación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA