Los hermanos de la mamá adolescente quedaron bajo el resguardo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Esto, agregó la entidad, porque se determinó que están en una condición de “riesgo y vulnerabilidad”.
Se trata de un niño de 9 años y una niña de 2 años. Confirmó la institución que ellos fueron ubicados en una alternativa de protección con una medida cautelar de cuido provisional.
Esto es por el plazo de un mes; pasado ese tiempo, se debe volver a valorar para determinar si devuelvan a los menores con la mamá o si continúan en la opción de cuido.
“Esta medida ya fue notificada a los representantes legales con el fin de garantizar la defensa y el debido proceso”, apuntó la institución.
Esta es la primera vez que el PANI se refiere, con algunos detalles, al caso de la menor de 13 años, a quien le robaron su bebé de tan solo nueve meses. Para agravar la situación, las autoridades presumen que el padre de la criatura es el padrastro de la mamá adolescente.
Esta sustracción, entonces, permitió destapar un presunto círculo de violencia en la que vivían tanto la adolescente como sus hermanos, que hoy están siendo protegidos.