Colaboró con esta información el periodista Andrés Ortiz
La Policía trasladó el sitio de búsqueda de la bebé raptada el domingo anterior en Cartago. Si bien desde ese día se buscaba en un extenso cañal en Juan Viñas, este miércoles los oficiales se enfocan en Pacayas.
Según dijo ante los medios Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), supieron que luego de que el sujeto, de apellido Casasola Salas, supuestamente raptó a la menor de nueve meses a eso de las 11 a. m., se dirigió a Pacayas.
Soto mencionó que una vecina declaró a la Policía que ella lo vio ese domingo pasadas las 11 a. m. en ese sitio. Para el subdirector, lo dicho por la señora tiene validez por dos situaciones: la primera, porque ella dijo haber conocido a Casasola tiempo atrás puesto que le realizó unos trabajos de mecánica.
La segunda, porque encontraron unas cámaras de seguridad en las que efectivamente se observa al sospechoso ingresar en su vehículo a esa zona.
“Hay personas que lo vieron ingresar acá; hay cámaras y vemos que tiene una entrada y una salida del sitio con un espacio de entre cinco y diez minutos. Es decir, entra, hace lo que tiene que hacer y se sale (…) Es importante mencionar que este es el primer sitio que él visita después del rapto”, puntualizó Soto.
Sin embargo, otro elemento que también toman en cuenta es que un ciclista -que no está identificado- le contó a la vecina supraindicada que había escuchado el llanto de un bebé por un puente que hay en Pacayas.
“El ciclista dice escuchar esto en horas de la noche del domingo, así que no descartamos la posibilidad (…) Eso sí, es importante recalcar que el ciclista no está identificado. Sabemos lo que dijo porque se lo contó a vecinos y de ahí extraemos la información”, mencionó Soto.
Por esto, actualmente la búsqueda se enfoca en un río que hay en la zona. “Tenemos bastante equipo acá en la zona”, agregó.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, aseguró que este tipo de cambios en las búsquedas son esperables. “El operativo se irá reorientando conforme se den los hallazgos que arroja la investigación. Mientras nosotros (Fuerza Pública) estamos en terreno; el OIJ trabaja fuerte en la investigación. (…) Ahora hacemos el esfuerzo acá, pero en caso de no tener resultados positivos se seguirá replanteando la búsqueda”, dijo.
¿Y el otro sitio?
Si bien están enfocados en Pacayas, el subdirector aseguró que tampoco descuidarán el cañal en Juan Viñas, ya que es confirmado que ese fue el segundo sitio en el que estuvo el sospechoso.
Este martes, trascendió que el OIJ llevó varios canes para hacer un rastreo del olor del sujeto y esto dio positivo.
“Estamos en un punto en el que no descartamos nada. Pero es claro que los agentes de Cartago han hecho un gran trabajo que les permitió hacer esta recreación que nos conduce hasta acá (Pacayas) hoy”, dijo.
Hasta el mediodía de este miércoles, esta búsqueda no ha arrojado resultados positivos.