Colaboró con esta información el periodista Andrés Ortiz
“Cuando mi sobrina quedó embarazada, quisimos indagar, quisimos averiguar porque teníamos sospechas de que el padrastro fuera el papá (de la criatura). Pero, chocamos con pared. Las palabras de Fabiola (Amador, abuela de la bebé sustraída) fueron: ‘Nadie se meta’ (…) No hagan nada porque a nadie le importa, nadie da nada”.
De esa manera, Joseth García, tía paterna de la mamá de la bebé raptada en Cartago, explicó en un video colgado en la red social TikTok lo que pasó a lo interno de la familia una vez que la niña de 13 años quedó embarazada.
Según insistió, ella siempre sospechó que el padrastro de la menor, un sujeto de apellidos Casasola Salas, la habría violado y que, producto de dicho ataque sexual, nació la bebé.
Por ello, buscó la manera de entender lo que estaba pasando. Dijo que, al ver la supuesta actitud a la defensiva de Amador, acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Sin embargo, aseguró, se quedó esperando una respuesta.
“Cuando Fabiola (Amador) me dijo que nadie se meta, yo llamé al PANI de Paraíso y les dije que yo sospechaba que ese señor era el papá de la bebé. Pero el PANI no hizo nada. Les dije que investigaran, que estaba casi segura y no hicieron nada. El PANI viene a actuar hasta ahora. Pero pienso que muchas cosas se hubieran evitado si Fabiola y el PANI hubieran actuado.
“Cuando llamé al PANI, no recuerdo con quién hablé. Fue una mujer. En ese entonces, mi sobrina estaba embarazada. Le pregunté a esa mujer que me atendió que quién lleva el caso de mi sobrina y me pasaron a la secretaria de quien llevaba el caso. Hablé y pedí que investigaran, pero el PANI no hizo nada”, lamentó la tía.
Esto le genera mucha molestia, mencionó, ya que siempre sospechó que el padrastro lastimaba a la menor.
“¿Por qué sospechaba yo de él? Por cosas que me contaba la familia de Fabiola (Amador). Me decían que no les gustaba cómo jugaba la niña (mamá adolescente) con ese señor en la cama, como que jugaban de manos. Pero Fabiola decía que no era nada, que no había nada de malo en eso”.
Sobre esto, un equipo de este medio le consultó a Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), si esto se tomará en cuenta en la investigación que se realiza.
No obstante, el jerarca indicó que aún no ha observado la grabación, pero que, de igual manera, ahorita están enfocados únicamente en encontrar a la bebé.
“Le voy a pedir a los compañeros que lo revisen. Y, bueno, son lineas que se retomarán en el momento oportuno, porque ahorita nuestro pensamiento está enfocado en tratar de localizarla”, mencionó.
‘Ella sabía’
Pero las acusaciones de la tía no quedan hasta ahí. Ella aseguro que Amador sabía todo lo que estaba sucediendo y que insistió en intentar ocultarlo, al punto de que cuando la bisabuela de la adolescente quiso actuar, “la echaron de la casa”.
“¿Por qué dice que ella (Fabiola) venía sospechando y que por eso lo echó? Eso no fue así. No lo echó. Lo que pasó es que hubo violencia doméstica y él (padrastro) se tuvo que ir. Ella le puso medidas (de protección), pero no fue porque empezó a sospechar (de la presunta violación), sino que fue por violencia domestica”, recalcó.
Incluso, relató la tía, esa familia era tan disfuncional que, en el 2020, el PANI le quitó tanto a la adolescente como al hermano de esta (actualmente de 10 años). Ahondó en que la entidad se los entregó a ella por un periodo de seis meses.
La tía recordó que uno de los motivos por los cuales la entidad tomó la decisión de separarlos momentáneamente fue porque Amador siempre priorizó su relación con Casasola por encima de los dos menores. Y eso los ponía en riesgo.
“Fabiola lo tenía metido ahí. (…) A los meses de cuando le devolví a mis sobrinos por orden del PANI, (…) el Patronato me contactó y me dijo: ‘Esté pendiente de cualquier cosa, por si le quitamos los niños otra vez a Fabiola (Amador), porque ya no puede estar con Casasola y, pese a eso, lo sigue metiendo. Ahora pasó toda esta desgracia y me pregunto: ¿Qué hizo ella como mamá para cuidar a su hija? Nada”, concluyó.