El nuevo Reglamento de Registro de Agroquímicos comienza a dar los resultados esperados por el Poder Ejecutivo. Este miércoles, Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, anunció que en un plazo de 30 días se logró el primer registro por homologación con un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El presidente Rodrigo Chaves dijo que en las dos décadas solo se había registrado una molécula y que había tardado otras dos décadas en aprobarse. Con el nuevo reglamento, se agiliza el trámite al homologar agroquímicos que ya fueron aprobados en un país miembro de la OCDE.
“De esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso de modernizar los agroquímicos autorizados para su uso en el país, otorgándole competitividad a las personas productoras, poniendo a su disposición moléculas de última generación, que son efectivas para el control de plagas y a la vez más amigables con el ambiente y la salud humana, y resolver de esta forma una problemática que se arrastra por muchos años. Si bien los productos aún no están en el mercado, esto esperamos que se concrete en el transcurso del presente año”, declaró el ministro.
Además, el jerarca aseguró que se han recibido varias solicitudes de homologación que están en curso. Incluso, una más que se avaló, está en proceso de publicación de edicto y, en caso de no presentarse objeciones, se estaría aprobando.
El decreto que entró en vigencia el pasado mes de febrero, permite las modalidades de registro por data completa, homologar los registros con países OCDE y adherentes, así como homologar el registro de productos formulados, bajo ciertas situaciones.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, explicó que el reglamento también regula a los plaguicidas que actualmente están registrados con normativas anteriores que no incluían todos los requisitos técnicos para hacer la evaluación ambiental, incluso los que se están renovando con este reglamento.
“Este ha sido un tema de mucha preocupación e interés para el MINAE, por lo que se estableció, con apoyo de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, que para estos plaguicidas se deben presentar las solicitudes de actualización en un plazo de dos años y como parte de los requisitos, deben presentar un informe con la evaluación de riesgo ambiental siguiendo el procedimiento de MINAE o alguno avalado por un país OCDE”, indicó Tattenbach.