Este martes 11 de abril un equipo multidisciplinario de 42 especialistas de diversos ámbitos de la salud del Hospital Calderón Guardia, muchos de ellos capacitados en Corea del Sur en el hospital Asam Medical Center, realizaron el primer trasplante de hígado de un donante vivo adulto a otro paciente adulto de ese establecimiento de salud.
Los equipos quirúrgicos tardaron 19 horas en realizar el procedimiento, el cual es altamente especializado, ingresando a sala de operaciones a las 5.00 a.m. y terminando cerca de la media noche.
“Estamos muy orgullosos de que un equipo tan altamente especializado realizara este procedimiento que es un hito en la medicina de nuestro país y que esperemos seguir desarrollado para dar otra opción a los pacientes que tienen necesidad de un órgano de este tipo”, comentó Taciano Lemos Pires, director de este centro médico.
De acuerdo con la doctora Vanessa López Jara, médico especialista en cirugía de trasplante hepático y parte del grupo que realizó esta cirugía, lograron reproducir al 100% la técnica aprendida en el hospital coreano lo que representa un gran logro para todos los que participaron en la cirugía.
“Extraer una porción del hígado de la persona donante en este proceso se puede tardar un aproximado de ocho horas, se deben tomar todas las previsiones para que la pieza extraída se mantenga viable y pueda luego ser colocada en el receptor, mientras tanto luego de extraído el hígado del paciente receptor se prepara con mucho cuidado la cavidad quedando lista para recibir el nuevo órgano” indicó la especialista.
Una vez se inicia el trasplante se deben conectar mediante equipos especializados y cirugía altamente compleja todas las terminaciones vasculares y biliares, arterias, venas y otras partes para que el hígado pueda irrigar correctamente la sangre necesaria para la nueva y correcta función en el cuerpo receptor del nuevo hígado.
El hígado es un órgano que tiene la capacidad de crecer o regenerarse nuevamente una vez que es trasplantado, por lo que este tipo de cirugías abren una nueva puerta y representan una esperanza para quienes esperan un trasplante.