En su mensaje en la Conmemoración del 167 aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de Rivas, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que en Costa Rica aún hay filibusteros, y que hay que luchar contra ellos y contra los mesones de la pobreza, la burocracia y la corrupción.
“Sí sentimos miedo, pero no nos acobardamos, enfrentamos el miedo valientemente, como mujeres y hombres con valentía y amor a la patria; con fuego en alto y el corazón atento, hacia cualquiera de los mesones donde haya todavía filibusteros; el mesón de los monopolios privados, el mesón de la pobreza, el mesón de los mandos medios corruptos, el mesón de los narcotraficantes. Los vamos a ir porque vamos a vencer, necesitamos incendiar lo que haya ahí adentro para abrirle paso al desarrollo, al empleo, a la equidad, a la prosperidad, a la honestidad. Eso somos Costa Rica, no lo que nos han querido hacer”, manifestó el mandatario.
Chaves, envió un mensaje a aquellos que lo critican por no tender puentes, y dijo que él no se asocia con esos ‘filibusteros’.
“Tampoco, alajuelenses y costarricenses, será negociable la construcción del país, la reconstrucción del país, que ustedes, gente noble, se merecen. Eso no es negociable. Hay gente que dice que ‘no tienen puentes’; yo no quiero tender puentes al infierno, ni con filibusteros, prefiero volarlos, prefiero dinamitarlos. ‘Ay no, pero no construyen puentes’. No, con los filibusteros murallas, y con el pueblo puentes y abrazos”, agregó el presidente.
Rodrigo Chaves exaltó la forma en que los costarricenses defendieron, hace poco más de siglo y medio, la soberanía del país ante la amenaza extranjera.
“Gracias a la gesta de Juan Santamaría, de todos los hombres y de las mujeres que lucharon hace 167 años, hoy podemos reunirnos en este parque. Gracias a su valentía y sacrificio, aquí resuenan hoy las risas de los niños, la melodía de las liras, el estruendo de los tambores en fiesta y el sereno murmullo de un país floreciendo en la paz que por sus proezas heroicas heredamos y por nuestra convicción y deber seguiremos defendiendo”, expresó.