El departamento de Justicia de Estados Unidos pidió el lunes a un tribunal de apelación suspender la sentencia de un juez federal de Texas que prohibiría una muy utilizada píldora abortiva.

“La orden extraordinaria y sin precedentes del tribunal de distrito debe suspenderse a la espera de la apelación”, dijo el departamento en una presentación judicial.

El juez Matthew Kacsmaryk anuló el viernes la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la mifepristona, que se utiliza para más de la mitad de los abortos que se realizan anualmente en Estados Unidos.

“Si entra en vigor, la sentencia de esa corte frustraría el juicio científico de la FDA y perjudicaría gravemente a las mujeres”, dijo el departamento de Justicia en su apelación.

“Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene uso legal en todos los Estados”, afirmó.

El Departamento de Justicia pidió al Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos que suspenda la orden del juez Kacsmaryk a la espera de una apelación completa. Se considera probable que el caso acabe llegando a la Suprema Corte.

¿Qué es mifepristona?

La mifepristona, es uno de los dos medicamentos usados para los abortos con pastillas para abortar (o aborto con medicamentos).

Fue aprobada por la FDA hace más de 20 años, y ha sido usada por más de 5 millones de personas en los Estados Unidos para interrumpir de manera segura sus embarazos tempranos, junto con otro medicamento llamado misoprostol.

Expertos señalan que el fallo de la corte en este caso (llamado Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA en inglés), no pondrá fin al aborto con medicamentos, sino que prohibirá uno de los dos medicamentos que se usan.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA