El área de salud de Upala se trasladó a una nueva edificación que permitirá brindar a los ciudadanos del cantón alajuelense atención de salud en espacios más confortables, contando con un espacio más amplio en el área de farmacia, permitiendo la atención de más usuarios.
El director médico de este establecimiento, el Dr. Josué Aguilar mencionó que “nuestros usuarios recibirán atención en espacios más confortables. El servicio de odontología anteriormente contaba con un solo consultorio para dos odontólogos, ahora cada uno cuenta con su espacio independiente; generando más privacidad e higiene para los usuarios.”
Uno de los proyectos que se estarán implementando a corto plazo es la receta electrónica digital. En esta sede además de los servicios de Odontología y Farmacia, se brindan las consultas de Trabajo Social, se espera ampliar los servicios con las consultas de psicología y nutrición, sin embargo, se está a la espera de la aprobación de las plazas.
Otro de los proyectos que se están trabajando es darle continuidad al proyecto de Visión Mundial en promoción de la salud que se llama “Suave un Toque”. Esta iniciativa capacitará a los adolescentes sobre liderazgo, habilidades para la vida, derechos sexuales, relaciones correctas, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.
Este centro médico de Upala recibe una población de 62.811, una región fronteriza, donde se cuenta con 12 equipos básicos de ebáis distribuidos en 11 sedes y 28 puestos de servicio. Esta nueva edificación es alquilada donde cuenta con 2030 metros cuadrados y se ubica al frente del ebáis de Upala Centro.
Información elaborada por Jesús Chacón.