La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano será del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia; luego de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024; por esta razón, los mandatarios de ambos países desde ya se ponen de acuerdo para buscar una hoja de ruta adecuada y eficiente para salvar el territorio marino.

“Esa cumbre es fundamental y por eso mi compromiso con ustedes, el pueblo de Francia, y con el resto del mundo, de que este país pequeño pero con una gran voz de legitimidad, se para a la par de la gran Francia, a decir, no  podemos ser la generación que le roba el futuro a las generaciones que vienen, esa es la misión que hemos asumido juntos, me llena de alegría y de honor el corazón, de que usted haya confirmado que viene a mi Patria en el 2024”, señaló el presidente Rodrigo Chaves, en la conferencia posterior a la reunión.

El encuentro entre Chaves y Emmanuel Macron se realizó en la sede del Eliseo en París, en donde afirmaron su voluntad común de realizar, desde hoy, una consulta a escala mundial que involucre a todos los actores vinculados con el océano, para hacer de la Conferencia una verdadera “Cumbre para la Acción Oceánica”.

Además, reiteraron su compromiso con las negociaciones que actualmente tienen lugar en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) para oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos hasta no contar con datos científicos suficientes.

Por otro lado, ambos mandatarios promoverán, junto a otras naciones afines, la iniciativa de Costa Rica para una prórroga precautoria al inicio de la minería del suelo y subsuelo marinos, hasta no contar con suficiente información científica para tomar decisiones que se basen en evidencia; y en el tanto no se cuente con un marco regulatorio robusto y ambientalmente sólido, y con procedimientos transparentes y rendición de cuentas en el seno de dicho organismo.

Situación de Ucrania 

Además, durante esta atención a la prensa internacional, el presidente de Costa Rica se refirió a la situación de Rusia y Ucrania.

“Somos dos países que compartimos la visión de que en el mundo, el derecho internacional, el dialogo, y la paz debe prevalecer, es por eso que Costa Rica ha denunciado el ataque violento e ilegal de Rusia a Ucrania, ese no es un problema Europeo nada más, es el problema mundial, es un tema en el que Costa Rica y Francia estamos mirando el mundo, diciendo digamos la verdad y hagamos lo correcto”, concluyó el máximo jerarca costarricense.

La visita a Francia del presidente Chaves Robles y la delegación costarricense se da además en el marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA