Con el objetivo de resolver la situación de los médicos especialistas en el país, la Mesa de Trabajo Interinstitucional encabezada por la CCSS y el Colegio de Médicos, decidió incorporar al INS y representantes de la Defensoría de los Habitantes.
La mesa incorporó al Grupo INS al ser uno de los principales responsables en la atención de personas que sufren accidentes laborales y de tránsito y la Defensoría de los Habitantes, por su papel de garante en la discusión del tema.
Asimismo, dentro de lo acordado en esta sesión de trabajo se conformó un equipo técnico con representantes de las instituciones que clarificarán la hoja de ruta y propondrán la estrategia a seguir, de manera que, en un plazo de tres meses se materialicen resultados concretos. Conformarán esta comisión técnica representantes del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Colegio de Médicos y Cirujanos y Grupo INS.
“Uno de los acuerdos que tomamos como grupo es trazarnos una hoja de ruta con su respectiva estrategia, con fechas de vencimiento y responsables. Esperamos que en la próxima sesión tengamos la propuesta para darle aval y banderazo que nos permita resolver el tema”, indicó el Dr. Alexei Carrillo Villegas, ministro de Salud a.i.
Según Mónica Araya Esquivel, presidenta del Grupo INS, este tema es fundamental, porque en estos momentos, aunque se tuviera el dinero para hacer los hospitales en diferentes regiones, no se podría por la falta de especialistas.
“Lo importante es rescatar que en esta reunión se nos incorporan dos nuevos actores, ya que esta comisión básicamente está abocada a trabajar en la formación de los especialistas y cuál es la capacidad instalada que involucre no solo las instituciones públicas, el INS, Poder Judicial e incluso hospitales y universidades privadas, para aumentar la capacidad para la formación de especialistas y tener una mayor oferta en beneficio de la población”, señaló la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.
La mesa definió que la próxima sesión de trabajo se realizará en tres semanas.