La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa con la implementación de las acciones para el manejo de la pérdida gestacional en sus maternidades con el programa “Duelo Gestacional y Perinatal”, ante estos casos la Gerencia Médica trabaja en homologar las acciones que ya se están implementando en las maternidades de los hospitales San Vicente de Paul (Heredia), Monseñor Sanabria (Puntarenas), San Rafael (Alajuela), así como en los centros médicos de la capital el Hospital México y Calderón Guardia.
La entidad traza un camino que se fortalecerá con los protocolos de atención clínica para pérdidas gestacionales tempranas, así como la perinatal, procurando siempre una atención con oportunidad, calidad y calidez.
El Gerente Médico, Randal Álvarez, señala que las acciones enmarcan en la hoja de ruta establecida para el fortalecimiento de la ruta establecida para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud obstétrica en los 3 niveles de atención y del abordaje integral para estas mujeres antes y después del egreso hospitalario.
Entre las practicas que se implementan está un espacio reservado y con privacidad para la madre y su acompañante, que estará con ella en todo momento. En la sala de labor y partos, se busca una atención diferenciada y si la condición de recuperación de la madre lo permite se trasladará rápidamente al cuarto aislado o a los salones de ginecología. Esto para evitar el contacto con las madres que ya han tenido su parto.
El abordaje del mismo forma parte de los ejes prioritarios para fortalecer atención en las maternidades a la madre gestante.
Información elaborada por Jesús Chacón.