La Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) solicitan, de manera inmediata, la renuncia de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, por considerar que las manifestaciones de la jerarca en relación con el acoso escolar (bullying) son triviales, ligeras y sin fundamento.

“Preocupa que la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), a pesar de lo trascendental de su investidura y de lo que esta representa, simplifique un problema tan complejo como el acoso escolar (bullying), reduciéndolo a su propia interpretación personal y pasando por alto las heterogéneas causas sociales, culturales, educativas, contextuales, históricas y económicas, entre muchas otras, que intervienen en este fenómeno. El acoso escolar es un síntoma de profundos dilemas que se entrecruzan y derivan en actos de agresión y maltrato de diversa índole”, cita el pronunciamiento de los especialistas de la UNA.

En el documento, desmienten la aseveración de Müller de que es necesario fortalecer la autoestima de los estudiantes para que no les afecte el bullying, e indican que más bien el acoso escolar afecta la autoestima.

“Uno de los efectos emocionales que produce el acoso escolar (bullying) es, precisamente, un déficit en la autoestima, autoconcepto e inseguridad de la víctima, de manera que la evidencia científica apunta justo en contra de la opinión de la jerarca de Educación. Es menos probable que una persona que sufra acoso tenga la autoestima suficientemente alta como para ser inmune o a las circunstancias que deriven del mismo”, citan.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA