Para nadie es un secreto que el país vive uno de los momentos mas violentos de toda la historia, desde que el 2023 inició comenzaron los crímenes.

No ha pasado día desde que comenzó el año que no se haya reportado un homicidio, en este momento la cifra llegó a los 188, esto quiere decir que en promedio en los primeros 81 días del año se registran poco más de dos homicidios diarios.

San José sigue liderando las estadísticas en cuanto a muertes a manos del hampa, en este momento la capital registra 50 homicidios, le sigue Limón con 42 y en tercera posición está Puntarenas con 29, Alajuela contabiliza 21 homicidios, mientras que Guanacaste llegó a 19 y la estadística la cierran Heredia con 14 y Cartago 12. Esto quiere decir que llevamos 45 homicidios mas que al mismo periodo del 2022.

El criminólogo Erick Villalba considera que en Costa Rica el problema que ha ocurrido es que no se han pensado en políticas de seguridad que den resultados en un largo plazo, considera que el país está llegando a lo que el considera un estado fallido en los que no se ha pensado de forma integral en la población.

“La falta de empleo y de oportunidades de estudio para un sector de la población lleva a que muchos ciudadanos se arriesguen a realizar actividades ilícitas, los ministros siempre piensan en políticas a 4 años sin embargo esto no es lo mas indicado, esto es como una bola nieve, que se ha venido haciendo mas grande con el paso de los años y que se ha vuelto inmanejable” comentó el criminólogo Erick Villalba.

Otro dato preocupante es que cada vez más jóvenes son parte de las organizaciones criminales, esto se da según el experto, porque los delincuentes saben que las penas para los jóvenes son mas flexibles.

Desde el Ministerio de Seguridad Publica aseguran que vienen trabajando fuertemente para que la criminalidad no aumente de forma acelerada, sin embargo, a la fecha aun no se ven los esfuerzos de la policía reflejados en una baja en los homicidios.

“yo tengo mi propuesta para luchas contra el crimen, sin embargo para aplicarlas se necesitan recursos, yo quiero que a mi me recuerden como el ministro que planteó políticas públicas para mas de 4 años” comentó el ministro de seguridad Jorge Torres.

por otra parte, el analista político Gustavo Araya piensa que el tema de la seguridad ciudadana se le escapó de las manos a las actuales autoridades, si bien en este problema hay algo de herencia, no se le puede achacar toda la problemática al gobierno anterior.

“Lo que sí se puede achacar a la actual administración es que se le salió de las manos y el problema lejos de mantenerse ha empeorado, ya estamos en cifras históricas y podría llegar a ser el 2023 nel año mas violento” comentó Araya.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA