Ya pasaron 167 años, desde que aquel 20 de marzo de 1856 las fuerzas militares costarricenses sacaran de territorio nacional a las tropas filibusteras que querían apoderarse de costa rica.
Algunos historiadores catalogan esta batalla como la más importante en suelo costarricense ya que en esa ocasión la oposición de los ticos provocó la huida y captura de los soldados estadounidenses.
“Para mi es la batalla mas importante de toda la lucha contra los filibusteros, porque es la batalla en que se derrota a los filibusteros que habían invadido el territorio nacional y en ese sentido ya la amenaza de someternos a la esclavitud y quitar el gobierno costarricense era una realidad” comentó el historiador Vladimir de la Cruz.
Sin embargo, luego de 165 años pareciera que cada vez menos costarricenses saben que celebra en esa fecha, Vladimir de la Cruz achaca esta situación al MEP que durante muchos años dejó pasar esta fecha sin pena ni gloria
Vladimir de la Cruz también dijo “la culpa de que ya nadie celebre ni recuerde este día es del MEP que por años no le dio el lugar que se merecía esta gesta heroica, es extraño que un hecho tan importante para la vida soberana costarricense se haya dejado de lado”.
Tratamos de comprobar si de verdad los ticos no recuerdan que se celebra el 20 de marzo y las respuestas dejaron mucho que desear.
La gran mayoría de los ticos no tienen la noción de que la batalla de Santa Rosa se celebra todos los 20 de marzo desde el año 1856 en que se realizó esta gesta.
Recordemos que lo que es hoy Costa Rica dependió de la lucha de los costarricenses que le hicieron frente a los filibusteros tanto en Costa Rica como en Nicaragua.