Primero, un amparo de legalidad interpuesto por la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) y más tarde, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) difundió una comunicación con el fin de no aumentar las tarifas por el Costo Variable de Generación; ante esto, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aclara que la institución está comprometida con la justifica tarifaria.
Aresep informó que, pese a que el ICE asegura que la metodología utilizadas para ajustar tarifas está desactualizada, es la misma que utilizó la institución el año anterior para hacer unos rebajos en las tarifas por lo que, Aresep señala al ICE de dar estas declaraciones únicamente cuando los ajustes se refieren a aumentos.
Por otro lado, asegura que esta metodología fue aprobada en 2019 y que en los años siguientes, se pudo haber solicitado su modificación.
Además, Aresep también informó que la Junta Directiva de esta autoridad, recibió la solicitud de suspender esta metodología, sin embargo, se consideró que dicha solicitud no cuenta con los argumentos suficientes.
Por su parte, Aresep dice que como prueba de su compromiso con mantener la transparencia y justicia tarifaria son las rebajas realizadas a las tarifas en 2022.