La empresa Manpower dio a conocer un estudio sobre las tendencias laborales para este 2023 en la cual resalta cuatro fuerzas principales que están impactando el presente y futuro del mercado laboral.
Como primer punto, destaca los cambios demográficos, una nueva generación de fuerza laboral que está iniciando a trabajar, pero que además quieren ver representados sus principios en sus lugares de trabajo, tales como la diversidad, la inclusión y hasta el cambió climático.
En segundo lugar, ubican las elecciones individuales y se centra en el deseo de las personas de balancear el trabajo con el bienestar personal y familiar. En esta categoría se encuentran también las mujeres que desean trabajos que sean funcionales a ellas. Esto implica que los empleadores cumplan esas expectativas.
La adopción tecnológica es el tercer pilar de esta nueva era, y como en otros aspectos de la vida, tienen que ver con los avances y la aplicación de la tecnología. Conforme las empresas, compañías y empleadores inviertan en este campo, obligará a las personas a capacitarse más para cumplir con los requisitos laborales.
Finalmente, se encuentran los impulsores competitivos, que hacen referencia a la calidad de la mano de obra y a la “lucha” que darán las empresas para contar con el mejor talento, incluso si eso implica buscarlos fuera de las fronteras nacionales, trasladando o creando nuevas actividades en otras localidades.
El informe menciona también 14 tendencias que impulsan la nueva era del capital humano, muchas de las cuales ya se hable con seriedad o incluso ya se aplican en diferentes lugares. En estas se puede encontrar la semana laboral de cuatro días, el teletrabajo, el bienestar personal por encima del trabajo, la rehumanización de las actividades, la importancia de los títulos académicos.
Por su parte, el Foro de Capital Humano, junto con Manpower, PwC y PAE, destacaron una serie de aspectos que los candidatos buscan en un puesto de trabajo, y entre los cuales se destacan la cultura empresarial y los valores, el liderazgo empático y un buen clima laboral, la posibilidad de crecimiento y un salario competitivo, desafíos, flexibilidad en los horarios y trabajo híbrido, entre otros.
Del lado de los empleadores destacan cinco tendencias. Incentivos y reconocimiento como una acción para retener el talento. Flexibilidad horaria y opciones de desarrollo para llamar la atención de las personas que buscan empleo. La formación de líderes y los espacios de escucha para mejorar el bienestar emocional. El trabajo remoto como principal acción para atraer talento joven y por último la innovación tecnológica en los procesos.
Especialistas de diferentes empresas destacadas en el campo del recurso humano concuerdan en que la pandemia no provocó nuevas tendencias o cambios, sino más bien, vino a acelerar situaciones que ya estaban iniciando.