La cantidad de trabajo que tiene actualmente la Fiscalía es “excesiva” y, por ello, es que el jerarca de esa entidad, Carlo Díaz, aseguró que se necesita contratar al menos a unos cien fiscales más para poder equilibrar las cargas laborales.
Durante el año pasado, cada fiscal tuvo un circulante promedio de 560 expedientes, lo cual triplica lo máximo deseado.
Ese tipo de situaciones hacen que el fiscal general deje en claro lo necesario de contratar más recurso humano. Dijo que, cada año, ingresan más casos, pero siguen teniendo el mismo personal y eso, en algún momento, podría llegar a ser insostenible.
“Yo creo que menos de cien no. Ocupamos más de cien fiscales, más las personas que eso implica, porque tener un fiscal no significa nada si no tiene su técnico judicial que trabaje con él. Entonces, serían unas 200 o 300 personas más”, apuntó Díaz.
Sin embargo, Díaz indicó que entiende que la situación fiscal no permite ese tipo de nombramientos; no obstante, no por ello no hará notar la faltante de personal.
“Es dificilísimo, prácticamente yo sé que no me van a dar nada porque la situación del país no está para estar dando más recursos. Pero si hay que hacer ver que es completamente necesario”, aseguró.
A este momento, la Fiscalía está conformada por 598 fiscales, lo cual incluye los fiscales adjuntos, los fiscales y los fiscales auxiliares.
Ese número representa un 45% del total de planilla del Ministerio Público, la cual cuenta con 1.340 personas.