La Refinadora Costarricense de Petroleo solicitó semanas atrás a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos liquidar la aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, la política sectorial que subsidio al GLP, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, así como el diferencial de precios.

Estos recursos de revocatoria ya fueron resueltos por la Junta Directiva de ARESEP, y según la entidad se estima una devolución a favor de la Refinadora por ₡2 164 millones, lo que podría significar un aumento de ¢7 por litro en las gasolinas y diésel.

Efecto de los tres subsidios

Concepto Monto real
Política Sectorial  ₡ -121 224 485,81
Subsidio Pescadores  ₡ 461 901 790,88
Diferencial de precios ₡1 823 212 032,48
Total  ₡2 163 889 337,54

Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2023

“La ARESEP aclara que toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente. (…) En aras de la transparencia y objetividad informativa, la ARESEP  comunica a la opinión pública aquellos recursos que podrían implicar un beneficio para los usuarios, tanto como aquellos recursos que podrían implicar una devolución para el operador, en este caso para RECOPE”, señala el comunicado de prensa publicado por el ente regulador.

No obstante, esta noticia causó molestia al presidente ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, quien pidió a la ARESEP ponerse la mano en el corazón.

“ARESEP acaba de anunciar que quiere subir las tarifas, si eso ocurriera es importante que los costarricenses conozcan cual es la razón, y la razón de eso es que la Intendencia de Energía al momento de hacer el cálculo de la tarifa en el pasado, cometió una serie de errores, si eso llegara a pasar y tuvieran que subir las tarifas le estamos solicitando a ARESEP que se ponga la mano en el corazón y que resuelva todos los recursos que hemos venido presentando en contra de las decisiones Intendencia de Energía, que inciden en bajar la tarifa y de esta forma no se afecte el bolsillo de los costarricense”, externo Quesada.

Esta semana ambas instituciones también estuvieron involucradas en dimes y diretes, debido a que RECOPE anunció que había demandado a ente regulador, no obstante, ARESEP aseguró que no se trataba de una demanda, sino de una acción administrativa (amparo de legalidad).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA