El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, anunciaron este miércoles 15 de marzo que Recope demandó a la Aresep ante la falta de resolución de recursos de apelación presentados en esta administración, con el fin de bajar aún más las tarifas de los combustibles.

Recope presentó, ayer, un amparo de legalidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que sea la autoridad judicial quien le ordene resolver los recursos pendientes. Estas acciones se suman al recurso de amparo presentado por una ciudadana preocupada porque las tarifas de los combustibles no bajan como deberían bajar, porque la Aresep no resuelve los recursos de apelación presentados por Recope.

“El día de ayer presentamos una demanda contra Aresep, para que sea un juez quien ordene de una vez por todas a la Aresep resolver estos recursos de una forma expedita. ¿Qué es lo que ocurre? Que en la medida que no se resuelven a tiempo, los costarricenses día con día están pagando tarifas más caras y eso por supuesto le afecta a los bolsillos de todos”, explicó Quesada.

El mandatario aseguró que la Aresep debe trabajar de forma más expedita y no esperar a que Recope ponga recursos o demandas.

“Yo no veo por qué Recope tiene que andar empujando a un regulador de servicios públicos a que baje los precios”, dijo Chaves.

Según el jerarca de Recope, prácticamente una vez al mes presentan una apelación a Aresep, solicitando ajustes a la baja en el precio de los combustibles, especialmente por un error en el cálculo de las tarifas.

Según una estimación realizada por Recope, los errores y atrasos de Aresep le han costado a la población casi ₡800 millones.

El presidente Rodrigo Chaves y el jerarca de Recope se refirieron a la próxima rebaja en el precio de los combustibles, motivada por la baja en el tipo de cambio del dólar, por la compra en el mercado internacional a menores precios, y porque la institución devolverá a los costarricenses más de ¢51 mil millones por concepto de diferencias tarifarias.

“Viene una rebaja importante de ¢72 en la gasolina súper, de ¢69 en el diésel, y de ¢18 en la gasolina super. Esta es la décima rebaja que verán los costarricenses en el precio de los combustibles en los 10 meses que llevamos de esta administración. Ojalá Aresep responda rápido a la solicitud de Recope”, agregó el presidente de la República.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA