Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un decreto con el cual se reforma el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional y modificando las condiciones que actualmente permiten que personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales puedan solicitar ser parte del régimen de confianza o semiinstitucional antes de cumplir la mitad de la pena.
De esta manera, los sentenciados deberán cumplir como mínimo la mitad del castigo antes de optar por alguno de estos beneficios. Chaves señaló que el gobierno respeta los derechos humanos de los privados de libertas, sin embargo, la situación actual amerita decisiones más rigurosas en el tema de la seguridad.
“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, manifestó el Mandatario.
Ante la difícil situación por la que atraviesa nuestro país en materia de inseguridad, el Ejecutivo prepara reformas legales, las cuales estará presentando a la Asamblea Legislativa.