El gobierno de la república anunció que eliminó 40 nuevas trabas tramitológicas o bien, cuellos de botellas; con esto, durante la gestión del presidente Rodrigo Chaves, se ha eliminado un total de 132.
De las nuevas trabas eliminadas, el ministerio que más trámites quitó fue el de Ambiente y Energía, con un total de 12 y con esto, esta institución ha eliminado 39 a lo largo de esta administración.
Por otro lado, en segundo lugar, está el Ministerio de Salud. Para esta tercera etapa, este ministerio eliminó 8 requisitos, y en todo el período, ha eliminado 32.
A nivel general, otros ministerios que también eliminaron requisitos son: el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto de Desarrollo Rural, la Caja Costarricense de Seguro Socia, Instituto Costarricense de Ferrocarriles, entre otros.
Según indicó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, dentro de las trabas más importantes que se eliminaron se puede resaltar el otorgamiento de permisos para obras fluviales, registro de alimentos, registro sanitario de funcionamiento, inscripción de pequeñas empresas como contribuyentes, importación y comercialización de gas natural y afiliación de trabajadores independientes.
Esta iniciativa del gobierno central que ha sido llamada “Le dejamos trabajar”, está a cargo justamente del MEIC, el cual, asegura que estará vigilante del cumplimiento a la solución de estos cuellos de botella.