La lucha por la equidad de género, por parte de las mujeres, cada día recibe más frutos, las empresas, cada día, involucran más al género femenino en sus empresas.
El estudio Balance de género 2018, realizado por la multinacional francesa, Sodexo, demostró que aquellas instituciones que logran alcanzar un balance óptimo de presencia de mujeres y hombres tienen mejores resultados.
Según se detalla en la investigación, el porcentaje idóneo sería entre un 40% y un 60%, pues, la mezcla porcentual de género, mejora el rendimiento de los trabajadores.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo, realizó un estudio que determinó que, a nivel global, el 60% de las empresas mejoraron su rendimiento tras la implementación de la igualdad.
Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense, en la encuesta de género realizada en 2021, llegó a la conclusión de que, actualmente, en algunos casos, la participación de la mujer en la industria ya sobrepasa el 50%.
En el caso del Banco de Costa Rica, la compañía informó que en su institución han logrado la paridad con la participación de 50% hombres y 50% mujeres, además, anunció que la empresa realiza, de forma continua, actividades que fomentan la participación de los diferentes grupos sectoriales.