Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en un sondeo realizado a 238 empresas de todo el país, se dejó en evidencia que el 55% de los encuestados despedirán personal como una de las medidas para afrontar la próxima temporada baja que inicia después de con el fin de la Semana Santa y se prolonga hasta diciembre.

Entre los entrevistados figuran hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes, guías de turismo, transportistas de turismo, auto rentistas y otros subsectores de la cadena productiva.

“Esto sin duda será un duro golpe al empleo de país y la dinámica económica, sobre todo, en regiones dónde las personas están más necesitadas, sabemos que los negocios turísticos generan entre el 60% y 70% de los ingresos de su negocio en la temporada alta, por lo que la situación más crítica está por venir”, aseveró el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Según la organización, a los encuestados se les solicitó indicar las medidas que tomarían sus negocios para enfrentar la situación del comportamiento del tipo de cambio, entre las cuales destacan, la reducción de costos fijos (71%), reducción de la planilla (55%), reducción de proveedores (36%) y la reducción de la jornada (25%).

A ellas se suman, la suspensión de nuevas contrataciones, la paralización de nuevos proyectos de inversión y la reducción de costos de promoción, como, por ejemplo, la participación en ferias de turismo.

El 41% de las empresas reducirían su planilla entre un 10-25%, un 36% lo haría entre un 1-10%, el 18% de estas reducirían su personal entre un 25-50% y un 4% lo reduciría entre un 50-75%.

Por último, revelaron que el 91% de los ingresos de sus negocios son en dólares, esto explica que el 93% de las empresas manifestaran que se han visto entre muy afectadas (59%) y afectadas (34%) por la apreciación del Colón.

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