El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó la posición del gobierno con respecto a los intereses de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por medio de sus redes sociales, el legislador comentó acerca de una decisión adoptada por la Junta Directiva de la institución, la cual consiste en que durante los próximos cuatro meses la CCSS no se le cobrarán las deudas a los trabajadores independientes adscritos a la institución.

Según Robles, esta medida representa un beneficio para Adrián Torrealba Navas, quien forma parte de la Junta Directiva de la institución como representante del sector empresarial y quien mantiene una deuda con la CCSS por un monto de 152 millones de colones.

“Él tenía que pagar el 9 de marzo, pero la medida que acaba de tomar la CCSS y que quedó en firme la tomó el 1 de marzo, entonces se vio beneficiado directamente con esta decisión. ¿Qué implica esto? Qué don Adrián ya no va a tener que pagar a la Caja esos 152 millones por los siguientes meses esperando que venga la Ley de Trabajador Independiente y se reduzca significativamente el monto que debe que pagar” expuso el diputado frenteamplista en un video.

Robles añadió que Torrealba formó parte del fideicomiso Costa Rica Próspera que financió la campaña de Rodrigo Chaves, con un aporte aproximado de 15 mil dólares realizado por medio de sus figuras jurídicas.

Conflicto de intereses.

El gobierno de la República había manifestado un posible conflicto de intereses durante las conversaciones para aplicar el aumento salarial a más de 63 mil trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social. Dicho argumento fue utilizado para tomar la decisión de separar a cinco miembros representantes de la Junta Directiva en diciembre pasado.

En su momento, la presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, había solicitado a la auditoria interna un estudio para confirmar si existía un conflicto de intereses si se aplicaba el aumento.

El informe final realizado por la auditoria concluyó que la aplicación de dicho incremento para los trabajadores no constituía un conflicto de intereses con los representantes en la Junta Directiva, ya que se entiende que el beneficio de una gran cantidad de trabajadores está por encima de la ganancia de pocos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA