Esta tarde en conferencia de prensa, la Refinadora Costarricense de Petroleo anunció que demandó a la Aresep ante la falta de resolución de recursos de apelación presentados por el ejecutivo, con el fin de bajar aún más las tarifas de los combustibles.
Lea más: Recope demandó a Aresep por no resolver recursos de apelación
Ante dicha noticia, esta noche, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) comunicó que el 14 de marzo de 2023 a las 16 horas, Recope interpuso un amparo de legalidad, lo cual no es una demanda.
“El amparo de legalidad es un proceso judicial que busca del administrado, una respuesta pronta, tutela el derecho a un procedimiento administrativo pronto, dentro de los plazos pautados legalmente. Es decir, en dicho proceso no se cuestiona la legalidad de las conductas administrativas de la ARESEP”, señala el comunicado de la entidad reguladora.
Por otro lado, señalan que aún no han sido notificados, sin embargo, menciona que una vez que este sea resuelto, se podrá brindar mayor información sobre el tema.
No obstante, aclaran que las devoluciones por diferencias tarifarias están contempladas en la Metodología y que dependen de la evolución de las variables, por lo cual podrían ser a favor de Recope o favor de los usuarios.
Agregan que en lo que corresponde al ajuste extraordinario en los precios de los combustibles de marzo, es importante tener presente que la metodología establece el cálculo del rezago/diferencial de precios que la ARESEP debe aplicar de oficio cada seis meses: Marzo y Setiembre. No es un asunto que dependa de la voluntad de Recope sino de algo que está definido así en la metodología.