La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha acordado reintegrar las unidades y funciones de la Gerencia General dentro del resto de la estructura institucional. Además, se realizará un análisis reglamentario y se abordarán temas pendientes relacionados con la gerencia. La decisión se tomó después de que la CCSS recibiera el informe “Diagnóstico de situación actual – ruta de fortalecimiento de la gobernanza institucional de Gerencia General” en enero de este año.
La decisión se basa en la necesidad de que la estructura de la CCSS se ajuste a los objetivos institucionales y a los resultados esperados por los usuarios, el país y la propia institución. La Junta Directiva ha establecido que las unidades adscritas a la Gerencia General se integrarán de acuerdo con la propuesta presentada a la junta, y se realizarán los ajustes necesarios.
En 2017, la CCSS estableció la Gerencia General, y a finales de 2018 se nombró a un titular para esta unidad. Actualmente, la Caja cuenta con seis gerencias: administrativa, logística, infraestructura y tecnologías, financieras, pensiones y médica.
Información elaborada por Jesús Chacón.