Nota elaborada con información del periodista Andrés Ortiz

Seis proyectos de ley -que actualmente están en la corriente legislativa- ayudarían a frenar la ola de violencia e inseguridad que permea la realidad del país.

Ese es el criterio de la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogados, la cual está integrada por expertos en asuntos de seguridad.

Ellos dieron a conocer la mañana de este martes un plan de contingencia durante una reunión promovida por la diputada Gloria Navas.

Los proyectos que ellos promueven son:

  • 21.551, llamado Ley para la Eficiencia y Transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas.
  • 21.564, llamado Ley contra la Facilitación de la Delincuencia desde los Centros de Detención. Este penalizaría la introducción de los dispositivos electrónicos usados para cometer los delitos desde las cárceles.
  • 21.643, llamado Ley de Creación del Centro de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • 22.475, busca reformar artículos del Código Procesal Penal y del Código penal para establecer un monto mínimo para los ilícitos contra la propiedad.
  • 22.651, pretende reformar el Código Procesal Penal para fomentar la eficiencia en el levantamiento de cadáveres.
  • 22.834, busca cambiar la Ley contra la Delincuencia Organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Michael Soto, ministro de Seguridad, aseguró que este tipo de iniciativas son importantes promoverlas porque “la situación del país está más mal de lo que parece”.

“En un tema de inmediatez, necesitamos hacer contención criminal. (…) Pero ¿cómo lo hacemos? Si nos faltan más investigadores, más fiscales, más policías de Fuerza Pública y hasta recurso material”, indicó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA